Enlaces para accesibilidad

Europa busca restaurar confianza


Algunos expertos están preocupadas de que un enfoque basado en la austeridad pueda conducir a muchos años de recesión en algunos países.

Grecia nombró un primer ministro este jueves 10 de noviembre, e Italia tiene previsto hacer lo mismo muy pronto, mientras los líderes europeos se movilizan para recuperar la confianza de los mercados financieros y asegurar que la crisis económica de la región no empeore.

Grecia eligió al economista Lucas Papademos para encabezar su gobierno provisional, con el objetivo de conseguir el paquete de rescate financiero europeo que fue aprobado.

Se espera también que el primer ministro italiano, Silvio Perlusconi dé paso a un gobierno interino que talvez sea dirigido por un economista.

El objetivo es restaurar la confianza en sus economías turbulentas y en su liderazgo para estabilizar los mercados financieros, con la esperanza de evitar las nefastas consecuencias anticipadas por los titulares de prensa en días recientes.

Pero el economista Ben May, de la firma londinense Capital Economics, dijo que no es una cuestión de imagen y confianza. May dijo que la deuda de Italia es tan alta que incluso siendo la octava economía más grande del mundo no será capaz de pagarla del todo.

“Es evidente que lo que ha sucedido ahora es que los temores sobre Italia están creciendo, y ciertamente creemos que hay una posibilidad real de que tenga que declarar un default para bajar sus deudas a un nivel sostenible”, dijo May.

La economista política italiana Leila Simona Talani del London King’s College dijo que esas preocupaciones no tienen fundamento.

“Yo no creo que sea insostenible”, dijo Talani. “Sé que los que no son italianos tienen ese sentimiento de que no es posible manejar una deuda tan grande. Es una deuda enorme. Los italianos saben, sin embargo, que esta deuda es financiada por los italianos, y es muy probable que siga siendo financiada, incluso en un porcentaje más alto que antes, por los italianos”.

Pero la Unión Europea está imponiendo duras condiciones para continuar financiando a las economías con problemas, insistiendo además en hacer un seguimiento más estricto de ellas.

Los planes de austeridad están causando malestar social, particularmente en Grecia.

Incluso en Gran Bretaña ha habido manifestaciones, entre ellas una esta semana por estudiantes protestando el aumento en las tasas de las matrículas.

Algunos expertos están preocupadas de que un enfoque basado en la austeridad pueda conducir a muchos años de recesión en algunos países, y han empezado a pedir gastos en determinadas áreas que estimulen el crecimiento.

“Has perdido la competividad”, dijo Talani. “Pierdes la productividad. Así que hay que invertir en eso”.

Y es algo difícil de contemplar para los líderes europeos, mientras se centran en reducir la deuda y convencer a los bancos e inversores que, con la ayuda, los países en dificultades pueden vivir dentro de sus posibilidades.

XS
SM
MD
LG