Enlaces para accesibilidad

OTAN acuerda enviar tropas a Europa Oriental

  • Voz de América - Redacción

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg presidió la reunión de ministros de defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg presidió la reunión de ministros de defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Las naciones más poderosas de la Alianza Atlántica responden a maniobras rusas en el este de Europa.

Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos avanzaron planes el martes para destacar una nueva fuerza de la OTAN en la frontera con Rusia a partir de 2017.

Entretanto el presidente ruso Vladimir Putin ordenó rápidas revisiones de la preparación para combate en todas sus fuerzas armadas.

A semanas de una reunión clave de la OTAN en Varsovia, tres de las mayores potencias de la Alianza Atlántica informaron que cada una comandará batallones en el flanco oriental europeo para ayudar a disuadir cualquier demostración de fuerza como la que realizó Moscú en Crimea en 2014.

El secretario británico de Defensa Michael Fallon dijo durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que Londres enviará 700 soldados al Báltico y Polonia. Berlín, Paris y Washington también han prometido enviar efectivos para la fuerza que eventualmente se espera sea de unos 4.000 soldados.

"Eso debe enviar una señal muy fuerte de que estamos decididos a defender las naciones bálticas y Polonia de la contínua agresión rusa", señaló el secretario de Defensa británico.

En Rusia, el ministro de Defensa Sergei Shoigu dijo que el objetivo de los ejercicios militares del 14 al 22 de junio, es asegurar la capacidad de su ejército para "llevar a cabo actividades planeadas, incluida movilización".

La OTAN confía en que su plan disuada a Rusia de una campaña similar a la que usó para anexarse la península ucraniana de Crimea en 2014, que ha dejado nerviosas a las naciones del este europeo.

XS
SM
MD
LG