Enlaces para accesibilidad

Europa y A. Latina negociarán acuerdos


Rodríguez Zapatero pretende iniciar una nueva ronda de contactos con los países del Mercosur, Centroamérica y la CAN.

Rodríguez Zapatero pretende iniciar una nueva ronda de contactos con los países del Mercosur, Centroamérica y la CAN.

La Cumbre Iberoamericana recién concluida en Portugal estableció como compromiso relanzar una nueva ronda de contactos.

Una nueva reunión de países latinoamericanos y europeos, en este caso la Cumbre Iberoamericana que acaba de concluir en Estoril, llega a su fin en medio de renovadas promesas de impulsar acuerdos comerciales entre la Unión Europea y América Latina.

La iniciativa partió del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió a reactivar las negociaciones durante el período en el que España asumirá la presidencia europea de turno en el primer semestre de 2010.

"Se va a relanzar la negociación en muy breve plazo para una nueva ronda de estos tres espacios regionales con la Unión Europea", dijo Rodríguez Zapatero en rueda de prensa. "Es un tema fundamental, porque avanzaría en la integración del continente latinoamericano desde el punto de vista económico, político y de cooperación con la Unión Europea".

El presidente del gobierno español explicó además que la Cumbre Iberoamericana recién concluida en Portugal estableció como compromiso relanzar una nueva ronda de contactos de Europa con los países del Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones.

Sin embargo, la posibilidad de concretar acuerdos es muy diferente en cada uno de los bloques. Mientras las negociaciones de la Unión Europea con Centroamérica se encuentran avanzadas, los contactos con el Mercosur y la Comunidad Andina enfrentan una variedad de problemas que hacen las negociaciones mucho más complejas e improbables de alcanzar un rápido acuerdo.

XS
SM
MD
LG