Enlaces para accesibilidad

Nuevo tratado de libre comercio


Zapatero afirma que un acuerdo con Mercosur crearía un crecimiento del PIB en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.
Zapatero afirma que un acuerdo con Mercosur crearía un crecimiento del PIB en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

La Unión Europea y América Central acuerdan pacto de libre comercio durante cumbre en Madrid.

La Unión Europea y los países de América Central llegaron a un acuerdo de libre comercio, el primero entre las dos regiones.

La Comisión Europea dijo que el acuerdo será finalizado durante la cumbre de tres días en Madrid.

Los seis países centroamericanos, Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, comenzaron las negociaciones con la Unión Europea en 2007.

En las conversaciones en la capital española los gobiernos europeos también buscan lograr un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Algunos funcionarios europeos dicen que un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur podría dañar a los agricultores europeos.

Al inicio de la cumbre el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló sobre pactos comerciales ya existentes con América Latina.

De las posibilidades de nuevos acuerdos el Zapatero dijo estos tienen “especial trascendencia” y supone “una señal de gran trascendencia para el orden económico mundial” en la actual crisis, pues estimula a que “frente a cualquier tentación proteccionista, lo mejor es la apertura de mercados”.

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de América Latina después de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG