Enlaces para accesibilidad

Etiquetas médicas insuficientes


EE.UU. exige imprimir el nombre del paciente y las instrucciones para dosificación en las etiquetas de los medicamentos.
EE.UU. exige imprimir el nombre del paciente y las instrucciones para dosificación en las etiquetas de los medicamentos.

Un reciente informe concluyó que las advertencias en medicamentos claves son deficiente y que el monitoreo federal es casi nulo en EE.UU.

Las etiquetas de medicamentos carecen de las advertencias de seguridad esenciales y algunas farmacias no incluyen las guías exigidas por el gobierno, indica una reciente investigación de Consumer Reports Health.

Para esta investigación, la publicación envió personal a cinco farmacias distintas en Yonkers, Nueva York: Costco, CVS, Target, Walgreens y Walmart, a surtir una receta para warfarina. Warfarina es un diluyente de la sangre que se utiliza para prevenir derrames cerebrales y uno de los 20 medicamentos más comúnmente recetados en Estados Unidos, según IMS Health.

Cuatro de cada cinco farmacias no proporcionaron una guía para el medicamento que es obligatoria a nivel federal para ciertos remedios entre los que figura warfarina. Si bien todas las farmacias entregaron sus propios materiales para pacientes, conocidos como información sobre los medicamentos para los consumidores (CMI), estos diferían de la guía aprobada por la Oficina de Alimentos y Medicamentos (FDA) para warfarina y contenían advertencias contradictorias acerca del alcohol.

Warfarina puede provocar sangrado interno grave que puede poner en riesgo la vida y es el segundo medicamento que más comúnmente se ve implicado en visitas a salas de emergencia en EE.UU.

Consumer Reports Health también quiso ver cómo variaban entre farmacias las etiquetas de los medicamentos, los adhesivos con advertencias y las páginas de información sobre los medicamentos.

Aunque los hallazgos no son representativos a nivel nacional, generan una preocupación significativa.

"Detectamos que las advertencias críticas no existían en ciertas etiquetas de medicamentos, que las páginas informativas eran confusas, estaban plagadas de jerga médica y a veces eran ilegibles por el tamaño diminuto de la letra. Preocupa pensar que los consumidores van a tomar medicamentos peligrosos sin las advertencias adecuadas", señaló Marvin M. Lipman, asesor médico jefe de Consumer Reports Health.

Lipman insta a los consumidores a verificar con su médico cuando empiezan con un nuevo medicamento o discontinúan el uso de uno, porque algunas medicinas pueden disminuir o aumentar su efecto.

XS
SM
MD
LG