Enlaces para accesibilidad

Más etanol a la gasolina


La medida favorece el uso de cumbustibles renovables en el futuro.

La medida favorece el uso de cumbustibles renovables en el futuro.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio luz verde para que las refinerías agreguen hasta 15 por ciento de etanol en los combustibles, en lugar de 10 por ciento como se permite hasta ahora.

La nueva mezcla de gasolina con mayor proporción de alcohol se utilizará en los vehículos fabricados a partir del 2007, según informó la EPA en un comunicado.

De acuerdo con la administradora de la agencia, Lisa Jackson, minuciosas pruebas han mostrado que la mezcla conocida como E15 “no perjudica los equipos de control de emisiones en vehículos y camionetas nuevos”.

La decisión de si la nueva mezcla podrá utilizarse o no en los autos fabricados entre el 2001 y el 2006, será tomada en el mes de noviembre cuando el Departamento de Energía complete las pruebas que realiza a dichos vehículos.

Los críticos de la medida, mayormente ambientalistas y fabricantes de autos, señalan que varias firmas de la industria del maíz, a partir del cual se produce etanol, entre ellas la compañía Archer Daniels Midland, presionaron a la ETA para elevar el contenido de alcohol en los combustibles.

Según ellos, el incremento de alcohol a la gasolina puede dañar los motores de los vehículos, incrementar el precio de alimentos y dañar la calidad del aire.

XS
SM
MD
LG