Enlaces para accesibilidad

Insta a ETA a una tregua permanente


El ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, dijo que la cooperación con la policía española “ha debilitado considerablemente a la ETA”.

El ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, dijo que la cooperación con la policía española “ha debilitado considerablemente a la ETA”.

Arnaldo Otegi, líder de la izquierda 'abertzale', la proscrita rama política del grupo terrorista ETA, anunció desde la cárcel que el grupo debería renunciar a las armas y declarar un cese de la violencia de forma permanente.

Otegui cumple una sentencia de dos años que comenzo en octubre de 2009 por “glorificar” el terrorismo, en comentarios que hizo hace cinco años como líder de Batasuna.

"La liberación de los presos sólo es posible en un escenario de fin definitivo de la lucha armada de ETA", asegura el líder de la ilegalizada Batasuna en una entrevista al periodico El País.

De esta forma, aseguró que en la actualidad un estado vasco independiente en el norte de España y el suroeste de Francia sólo puede darse a través de medios pacíficos y democráticos.

El ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, afirmó que la cooperación con la policía española “ha debilitado considerablemente a la ETA” y que el grupo ha trasladado en varias ocasiones sus operaciones a Portugal, al darse cuenta de que ya no puede operar en Francia.

La entrevista de Otegi es el paso más reciente de una serie de acercamientos del grupo separatista al gobierno de España.

XS
SM
MD
LG