Enlaces para accesibilidad

Venezuela alberga a 40 etarras

  • Voz de América - Redacción

José Ignacio de Juana Chaos, centro, llega a una corte de Belfast, Irlanda, desde donde fue extraditado en 2008.

José Ignacio de Juana Chaos, centro, llega a una corte de Belfast, Irlanda, desde donde fue extraditado en 2008.

Uno de ellos es José Ignacio de Juana Chaos, pero hay otros 20 que tienen causas pendientes en España.

Venezuela albergaría a unos 40 etarras en total, de los cuales 21 tienen causas pendientes u órdenes de captura, según reporte del diario español El Mundo.

El Mundo reveló el lunes que uno de los buscados es José Ignacio de Juana Chaos, pero también está Arturo Cubillas, quien llegó a tener un cargo en el Gobierno de Chávez además que su nombre apareció en la computadora del jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, cuando este fue muerto en combate.

De acuerdo al periódico, algunos de los etarras están allí desde que el expresidente Felipe González solicitara ayuda a Venezuela y a otros países para que mantuvieran en su territorio a los etarras que Francia no quería entregar a España.

Pero años más tarde, el sucesor de González, José María Aznar, pidió a Hugo Chávez que no permitiera que Venezuela se convirtiera en “refugio de etarras”, y éste último prometió que si le presentaban pruebas “yo meto a los etarras en un avión al minuto siguiente”.

Por supuesto nada de eso sucedió.

De acuerdo al gobierno español actualmente hay unos 200 miembros de ETA fuera de Francia, de los cuales el 20 por ciento tienen causas pendientes. Además de Venezuela, hay una comunidad de entre 45 y 50 etarras que se quedaron viviendoen México y también hay otros ocho en Cuba.

El gobierno mexicano lleva décadas concediendo extradiciones o expulsando exterroristas.

XS
SM
MD
LG