Enlaces para accesibilidad

ETA entrega lista de sus depósitos de armas

  • Voz de América - Redacción

El desarme es el penúltimo paso reclamado por Ram Manikkalingam, de la Comisión de Verificación para el desarme de ETA. Francia y España, que quieren que ETA se disuelva oficialmente. La organización no ha dado un plazo para hacerlo.

El grupo armado separatista vasco ETA entregó oficialmente el sábado a las autoridades francesas una lista con la ubicación de ocho depósitos de armas, munición y explosivos, en un paso crucial para el desarme de la organización.

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, dijo que había una operación en marcha el sábado para encontrar y registrar los arsenales. "Es un gran paso, un día sin duda importante", dijo Fekl.

Representantes del auto designado grupo Artesanos de la Paz, que actúan de mediadores en el proceso, dijeron a la prensa que el total de armas incluye 120 armas de fuego y tres toneladas de explosivos y munición.

"Confiamos en que con esto el movimiento pueda seguir adelante hacia una paz duradera en el País Vasco", dijo Mixel Berhokoirigoin.

Ram Manikkalingam, tercer presidente de la Comisión de Verificación para el desarme de ETA, del grupo armado separatista vasco, anuncia la entrega de armas ETA a las autoridades francesas, el sábado 8 de abril de 2017.
Ram Manikkalingam, tercer presidente de la Comisión de Verificación para el desarme de ETA, del grupo armado separatista vasco, anuncia la entrega de armas ETA a las autoridades francesas, el sábado 8 de abril de 2017.

El mediador dijo que habría otros activistas esperando en cada uno de los lugares hasta que llegaran las autoridades francesas para tomar posesión de las armas.

La Comisión Internacional de Verificación, responsable de comprobar el proceso, indicó en un comunicado que "esta información ha sido inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que asegurarán y recogerán el arsenal de ETA".

La comisión dijo creer que "este paso constituye el desarme de ETA".

La banda armada, que lleva más de cinco años inactiva, había anunciado que entregará sus armas, un paso histórico tras 43 años de lucha armada en los que mató a 829 personas, la mayoría en España.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, que gobierna en la región española de País Vasco, dijo que el desarme tiene "una relevancia histórica".

"Es importante que se haya producido el desarme porque una a una o todas juntas, tienen una historia", dijo Joseba Egibar a la prensa.

"Es la historia de quienes las han empuñado y el dolor y sufrimiento que han producido durante tantos años".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG