Enlaces para accesibilidad

ETA anuncia cese al fuego permanente


Las acciones de la policía española y la colaboración de Francia y Portugal han permitido muchos arrestos de miembros de ETA y sus grupos de apoyo.
Las acciones de la policía española y la colaboración de Francia y Portugal han permitido muchos arrestos de miembros de ETA y sus grupos de apoyo.

El anuncio es un avance por parte de ETA, que en septiembre de 2010 había declarado un cese de las acciones armadas.

El grupo separatista vasco ETA de España, anunció este lunes 10 de septiembre de 2011, un cese al fuego permanente, general y verificable.

Sin embargo, el gobierno español desestimó el anuncio, señalando que la banda armada debe anunciar el fin de la violencia de forma irreversible. El vicepresidente primero del gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo en una rueda de prensa que "hemos insistido en que el único comunicado sea aquel en el que ETA declare el fin de manera irreversible y definitiva, es evidente que ETA una vez más no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos".

Por su parte, el opositor Partido Popular (PP) restó importancia a la declaración de ETA en términos similares, al señalar que "una pausa, no un renuncio, ETA no ha pedido perdón ni se arrepiente de sus crímenes".

El anuncio fue publicado por la página de internet del diario vasco Gara, tres meses después de que la banda armada anunciara su intención de hacer una tregua a sus ataques armados, en septiembre de 2010.

"ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional", sostiene el comunicado leído por un portavoz encapuchado de la banda armada.

Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el portavoz aparece flanqueado por otras dos personas también encapuchadas. El texto se difundió en español, inglés y lengua vasca. "Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", agregó el portavoz en su declaración.

En marzo del 2006, ETA declaró un alto el fuego permanente e inició un proceso de paz que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero dio por terminado cuando la banda provocó la muerte de dos ecuatorianos en diciembre del mismo año tras un ataque con coche bomba en el parking del aeropuerto de Barajas en Madrid.

ETA es responsable por la muerte de más de 850 personas en 50 años de lucha armada por un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia. La acción de la policía española en coordinación con la policía francesa y portuguesa ha permitido concretar muchos arrestos y las acciones ganaron más apoyo entre los vascos para desarrollar un proceso político legal.

XS
SM
MD
LG