Enlaces para accesibilidad

Más caminos para el éxito


El estudio recomienda una 'red de itinerarios integrales'.
El estudio recomienda una 'red de itinerarios integrales'.

Un estudio demuestra que se necesita una reforma educativa más enfocada en el traspaso de los estudios al mundo laboral.

Un nuevo estudio demuestra que los sistemas educativos estadounidenses están fallando a la hora de preparar a millones de jóvenes profesionales para lograr una carrera exitosa.

El problema viene dado por proporcionar una 'talla única' para todos, mientras que debería aproximarse en mayor medida al modelo europeo, donde se pone más énfasis en la institución de trabajo, según demuestra un estudio de la Universidad de Harvard.

El estudio, que ha conllevado dos años de investigación por parte del proyecto Caminos hacia la Prosperidad, señala que sólo el 30% de los jóvenes en Estados Unidos completan con éxito una licenciatura pese a que se enfatice la educación secundaria.

Aunque el número de trabajos que no requieren educación universitaria ha disminuido, los investigadores apuntan que sólo un tercio de los empleos creados en los próximos años exigirán un título superior.

Ampliar los caminos

“Lo que me temo es que persista el problema de que demasiados jóvenes salgan del camino, adquiriendo deudas para ir a la universidad sin después completar la carrera y obtener un título”, explica Robert Schwartz, director del proyecto.

“Casi todos pueden citar a un joven que haya emprendido estudios porque era lo único socialmente legítimo que hacer, pero no lo que realmente le interesaba”, añade.

El documento arroja luz sobre un tema que ha estado circulando en los ámbitos educativos: que la reforma educativa debería incluir más énfasis en carreras alternativas a los cuatro años de la educación superior.

El estudio recomienda una 'red de itinerarios integrales' que incluyan tres elementos: incorporar múltiples enfoques para la transición al mundo laboral, aprendizaje en base al trabajo y creación de un nuevo pacto social con los jóvenes.

XS
SM
MD
LG