Enlaces para accesibilidad

Estudiante preso denuncia tortura


El estudiante Gerardo Carrero pidió al presidente en una carta abierta que acabe con la tiranía. En la imagen, un joven protesta en Venezuela.

El estudiante Gerardo Carrero pidió al presidente en una carta abierta que acabe con la tiranía. En la imagen, un joven protesta en Venezuela.

El estudiante Gerardo Carrero, preso desde el 8 de mayo, denunció que fue torturado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego que se declaró en huelga de hambre.

El estudiante Gerardo Carrero denunció que fue torturado por funcionarios policiales donde se encuentra preso desde el 8 de mayo.

Carrero dijo haber sido golpeado con una tabla y esposado a unos barrotes por haberse declarado en huelga de hambre.

Ángel Sucre, vocero de la organización Jóvenes Venezolanos, dijo al diario El Nacional que lo golpearon “con tablas. El trato fue brutal y degradante. Aunque son expertos en no dejar morados, tiene varios hematomas”.

Gerardo Carrero responsabilizó del hecho al director de Investigaciones Estratégicas del Sebin, Carlos Calderón.

Carrero, estudiante de Ciencias Penales y Criminalísticas de la Universidad Católica del Táchira, se declaró en huelga de hambre tras enviar una carta pública al presidente Nicolás Maduro el 21 de agosto en la que pidió libertad para los estudiantes que permanecen detenidos en Venezuela por protestar.

En la misiva, le recordó a Maduro la rectitud moral con la que debe obrar un gobernante, “demostrando tolerancia en el adversario y dando muestra de amplitud, de criterio y diversidad de pensamiento, aunque sea adverso a quienes pensamos políticamente distinto”.

Carrero pidió al presidente de Venezuela terminar “de una vez por todas con esta pesadilla contra nosotros los jóvenes, estudiantes y presos políticos”.

Este miércoles, el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, repudió la supuesta tortura que denunció el estudiante Carrero.

"Nos desmarcamos de cualquier hecho o acción que haga un funcionario contra los derechos humanos en cualquier ciudad", dijo.

La posición del gobierno se conoce horas después de que el martes se realizara una audiencia por la denuncia formulada por Carrero.

En la oportunidad, el tribunal decidió que se le practiquen exámenes para verificar su estado de salud y comprobar si fue o no torturado.

Carrero será llevado a juicio acusado de incitación a la desobediencia de las leyes, tráfico de drogas en menor cuantía y obstrucción a la vía pública, por su participación en el llamado “campamento de la resistencia” que se instaló el 24 de marzo frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La manifestación buscaba llamar la atención internacional ante las violaciones de derechos humanos registradas entre febrero y marzo en Venezuela.

XS
SM
MD
LG