Enlaces para accesibilidad

Estrellas de Hollywood en Broadway


El pasado mes de septiembre las entradas más valoradas de Broadway recayeron en la obra de un acto ‘A Steady Rain’, de Daniel Craig y Hugh Jackman.
El pasado mes de septiembre las entradas más valoradas de Broadway recayeron en la obra de un acto ‘A Steady Rain’, de Daniel Craig y Hugh Jackman.

Si el último junio los premios Tony a lo mejor de Broadway parecían recordar a los premios de la Academia de Hollywood no es por accidente. Una gran cantidad de ganadores fueron estrellas del cine: Denzel Washington, Scarlett Johansson o Catherine Zeta-Jones. Pero no son los únicos, hay más grandes estrellas que llegan a Broadway este otoño en pequeñas producciones.

El pasado mes de septiembre las entradas más valoradas de Broadway recayeron en la obra de un acto ‘A Steady Rain’, de Daniel Craig y Hugh Jackman.

“Cuando tienes a James Bond y a Wolverine en una obra de dos personajes actuando en una obra terrible…, no importa”, dice Jeremy Gerard, crítico teatral de noticias Bloomberg. “Las entradas se agotaban para su doceava semana, todo el mundo hacía mucho dinero y el público se iba contento a casa”.

Estrellas económicas

Este otoño, los productores de Broadway esperan duplicar este éxito con dos obras cortas llenas de estrellas. La famosa estrella de televisión, Patrick Stewart y T.R.Knight, que aparece en ‘A Life in the Theatre’ de David Mamet, mientras otras leyendas del cine como Vanessa Redgrave y James Earl Jones actuarán en la obra ‘Driving Miss Daisy’, ganadora de un premio Pulitzer.

Gerard espera que Redgrave y Jones atraigan a una gran audiencia. “Sin duda van a ser un éxito en taquillas. Si yo fuera el productor, estaría saltando de alegría”, dice. “Como crítico, y como miembro del público, iría a ver a estos actores en cualquier cosa que hicieran”.

Jed Bernstein es ese productor. Las ventas para grupos han sido muy rápidas, incluso cuando los ensayos para ‘Driving Miss Daisy’ acaban de comenzar. “Creo que todo el mundo está muy emocionado con esta producción muy pronto, y ciertamente, parece que el público general comparte esa emoción porque las preventas están yendo muy bien”, explica.

Bernstein no ve dos actores económicos en Vanessa Redgrave y en James Earl Jones, él ha escogido a dos veteranos en el escenario que regresan a Broadway cada pocos años. En esta ocasión, ambos firmaron un acuerdo con el límite de 16 semanas en la primera obra de un acto que Hollywood presenta con estos tres personajes.

La fórmula del éxito

Gerard asegura que se trata de una nueva fórmula del éxito para Broadway. “Obras más cortas, grandes estrellas y por poco tiempo. Los actores vienen sólo doce semanas, tal vez 16, incluidos los ensayos, y después se van. Lo primero de todo es crear una demanda en la audiencia y las ventas se disparan. Lo segundo, los actores lo pueden hacer mientras encuentran otra película”.

Por su parte, Jones asegura que gran parte del atractivo de aparecer en ‘Driving Miss Daisy’, además de compartir escenario con Vanessa Redgrave, viene de mirar atrás, al periodo del movimiento por los derechos civiles.

Jones recuerda bien cómo le estaba prohibido usar el baño de la estación del sur cuando era parte de un ejército privado en los 50. “Y mi papel en la obra es decir a Miss Daisy: ‘Los hombres de color no pueden usar este baño en Standard Oil, lo sabes’.

“Es una historia muy sencilla. Podrías decir que es un aperitivo para el teatro. No hay descanso, tan sólo principio y fin”.

Otra obra corta

A Life in Theatre’, de David Mamet es otra obra corta: dos personajes, 85 minutos, una comedia entre bastidores sobre la relación entre un maestro y un aprendiz con actores del repertorio teatral. Patrick Stewart y T.R.Knight, conocidos por sus papeles en StarTrek: The Next Generation y por Grey’s Anatomy, son veteranos en el teatro.

XS
SM
MD
LG