Enlaces para accesibilidad

Estrategia para combatir el Sida


Los expertos sugieren que se eliminen los centros de tratamiento obligatorio para drogadictos, asegurando que son inefectivos.
Los expertos sugieren que se eliminen los centros de tratamiento obligatorio para drogadictos, asegurando que son inefectivos.

Expertos piden a los gobiernos globales políticas antidrogas para combatir el Sida.

Las políticas mundiales que criminalizan a los consumidores de drogas deberían cambiar, ya que refuerzan la propagación del sida.

La propuesta, sugerida por expertos ante una conferencia internacional, expone que los gobiernos, organizaciones internacionales y las Naciones Unidas (ONU) deberían promover políticas que incluyan terapia de sustitución y programas de agujas y jeringuillas.

Los expertos aseguraron que las terapias y los programas de agujas con jeringuillas demostraron que pueden reducir niveles de VIH sin aumentar el consumo de drogas.

Los expertos también quieren que se eliminen los centros de tratamiento obligatorio para drogadictos, asegurando que son inefectivos y violan los derechos humanos.

"La criminalización de los consumidores de drogas ilícitas está exacerbando la enfermedad del sida y ha generado consecuencias negativas sanitarias y sociales. Es necesaria una política de reorientación", expresaron los expertos.

Al mismo tiempo, la declaración aseguró que no hay pruebas de que aumentando la "ferocidad" del control de las autoridades reduzca el predominio del consumo de drogas y que el número de países con gente que se inyecta drogas está aumentando.

La declaración exhortó a los gobiernos, organizaciones internacionales y a Naciones Unidas a revisar de forma transparente la efectividad de las actuales políticas en contra del consumo de drogas y la implementación de un enfoque de salud pública basado en aspectos científicos.

Los especialistas, que hicieron la advertencia, pertenecen a la Sociedad Internacional del Sida, el Centro Internacional de Ciencia en Políticas de Consumo de Drogas, y el Centro para la Excelencia en VIH/SIDA de British Columbia.

XS
SM
MD
LG