Enlaces para accesibilidad

Inauguran la estrategia global para la cura del VIH


La XIX Conferencia Internacional de VIH 2012 se celebrará en Washington del 22 al 27 de julio.
La XIX Conferencia Internacional de VIH 2012 se celebrará en Washington del 22 al 27 de julio.

Como preámbulo a la XIX Conferencia Internacional de VIH 2012, a celebrarse en Washington, científicos prominentes se reunieron en Washington para inaugurar la “Estrategia global científica para lograr una cura del VIH”.

Esta iniciativa es uno de los ejemplos del optimismo con el que los expertos, científicos y miembros de la comunidad dialogarán sobre el estado actual del VIH y el SIDA en el mundo. Varios los especialistas consideran que la vacuna contra el virus será finalizada muy pronto.

En los dos últimos años, la Sociedad Internacional del VIH, IAS por sus siglas en inglés, ha trabajado con un grupo de expertos para crear un mapa de investigación para desarrollar la cura del VIH. El 20 de julio de 2012, en la publicación Nature Reviews Immunology, aparece un artículo que identifica las siete áreas primordiales para una investigación básica, transnacional y clínica, así como el camino a seguir para las futuras colaboraciones en investigación.

“Encontrar una cura para el Sida es una brecha de la innovación crítica”, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de UNAIDS, añadiendo que “una cura traerá una nueva luz de esperanza para quienes viven con VIH y para sus seres queridos, así como terminará con los problemas de estigma y discriminación”.

Por más de dos décadas los científicos han investigado fármacos para contrarrestar el virus del VIH. Aunque actualmente hay gran cantidad de opciones, cerca de 30 medicamentos, estos continúan siendo costosos y los tratamientos requieren que el paciente los tome toda la vida.

Algunos científicos indican que uno de los obstáculos principales que enfrentan es el encontrar la cura, ya que cuando los tratamientos se interrumpen crean nuevos brotes del virus.

“Lo que no hemos tenido en cuenta hasta hace muy poco es el entender más claramente por qué el VIH persiste durante el tratamiento. Estamos iniciando una etapa de la epidemia en la cual podemos seriamente empezar a probar medicamentos que pueden prevenir y sensibilizar más contra el virus”, declaró Steven Deeks, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

Estrategias que se están utilizando en la búsqueda de la cura del VIH

En la actualidad, las siguientes estrategias están siendo investigados y se espera que estas sean más eficientes en combinación y junto con el uso de la terapia antirretroviral, para proteger al menos el sistema inmunológico de los pacientes a fin de prepararlos para una cura:

  • La terapia genética
  • El tratamiento de optimización e intensificación (eliminar toda la replicación)
  • Reversión de latencia de VIH (aumentar la producción de virus)
  • Las terapias inmunológicas (inversa a favor de la latencia de la señalización)
  • La vacunación terapéutica (para mejorar la acogida de control)

La Sociedad Internacional del VIH y sus socios estimularán colaboraciones en investigación a nivel internacional para desarrollar la cura del VIH y monitorear el progreso de la estrategia científica.
XS
SM
MD
LG