Enlaces para accesibilidad

Estilos de vida: enemigos de la salud


La obesidad a causa de un estilo de vida sedentario y sus consecuencias, se convierte cada vez más en la principal causa de enfermedades.
La obesidad a causa de un estilo de vida sedentario y sus consecuencias, se convierte cada vez más en la principal causa de enfermedades.

Las comidas pesadas, las sodas y el alcohol reemplazan al tabaco como la mayor causa de enfermedades que conllevan la muerte.

La directora general de la Organización Mundial de Salud, la doctora Margaret Chan, dijo que los retos que enfrenta la salud pública, han cambiado enormemente desde el comienzo del siglo 21.

En la octava conferencia mundial sobre promoción de la salud, que se lleva a cabo en Helsinki, Finlandia, la especialista señaló que la salud “está involucrada directamente con la edad, una rápida urbanización y los estilos de vida no saludables”.

“Bajo estas fuerzas de presión, las enfermedades no detectadas se convierten en enfermedades infecciosas como la primera causa de la morbosidad, discapacidad y mortalidad”, describió Chan.

Como se contempla en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre enfermedades no declaradas, la prevención debe ser la piedra angular de la respuesta mundial a estas exigentes, costosas y mortales enfermedades.

Por ejemplo, dijo la doctora Chan, los costos para problemas de cáncer avanzado son insostenibles, incluso en naciones ricas.

“En algunos países, el 15 por ciento del presupuesto de salud está destinado a la diabetes”, argumentó Chan, y agregó que “se está haciendo cada día más difícil el adoptar estilos de vida saludable, porque ello va en contra de intereses económicos”.

Según su informe, ya no es el uso del tabaco el principal enemigo de la salud, están también las comidas pesadas, las sodas y el alcohol. Todas esas industrias temen las regulaciones y se auto protegen utilizando las mismas tácticas.
XS
SM
MD
LG