Enlaces para accesibilidad

Sube a 769 los muertos por estampida durante peregrinaje a La Meca

  • Voz de América - Redacción

Imagen publicada en Twitter por la Defensa Civil de Arabia Saudita, sobre el incidente en La Meca.

Imagen publicada en Twitter por la Defensa Civil de Arabia Saudita, sobre el incidente en La Meca.

Ministro de Salud saudí confirma que cifra de muertos subió a 769 personas.

Los muertos por una estampida durante la peregrinación anual del Haj en Arabia Saudita el jueves subieron a 769 personas, dijo el sábado el ministro de Salud saudí, Khalid al-Falih.

La Casa Blanca a través de un comunicado expresó sus condolencias y se unió al dolor de los familiares de las víctimas.

"EE.UU. expresa sus profundas condolencias a las familias de cientos de peregrinos Hajj asesinados y de cientos de heridos en la estampida más desgarradora en la localidad de Mina. Nuestros pensamientos están con ellos y con los más de dos millones de personas que realizaban el peregrinaje anual del Hajj.

Mientras los musulmanes alrededor del mundo continúan la celebración anual del Haj, nosotros nos unimos en el duelo por la trágica pérdida de estos fieles peregrinos", manifestó el gobierno estadounidense.

El incidente sucedió en la localidad de Mina, durante el ritual conocido como "el apedreamiento del diablo", donde las multitudes de peregrinos lanzan piedras contra una pared de roca que simboliza el rechazo del mal.

Con este ritual, los musulmanes recuerdan el sacrificio de Ibrahim (Abraham), quien por amor a Alá ofreció la vida de su hijo primogénito Ismael.

Las autoridades de Defensa Civil saudita publicaron las cifras de fatalidades en su cuenta de Twitter y colocaron fotografías que muestran a los rescatistas atendiendo a los heridos en camillas.

Múltiples estampidas mortales han tenido lugar durante los pasados 25 años, a medida que un número cada vez mayor de peregrinos se reúnen para el evento que dura cinco días y que todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida.

Unos dos millones de personas participan en la fiesta de este año.

El peor desastre ocurrió en 1990 cuando en una estampida similar murieron 1.400 personas.

El hecho se produce tres semanas después de que una grúa que estaba haciendo reformas en la Gran Mezquita de La Meca se derrumbara y matara a 107 personas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG