Enlaces para accesibilidad

Estadounidense héroe en Chile


Las tareas de asegurar el túnel y preparar las condiciones para el rescate entran en su etapa final en la mina San José en Chile.

Las tareas de asegurar el túnel y preparar las condiciones para el rescate entran en su etapa final en la mina San José en Chile.

El experto estadounidense en perforaciones, Jeff Hart, fue presentado por el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, como el hombre detrás de la máquina que alcanzó el lugar donde se encuentran los mineros en la mina San José, en Copiapó.

El corpulento estadounidense de 40 años, se ha convertido en un nuevo héroe en Chile. Durante 33 días Hart operó la perforadora que logró llegar hasta los 700 metros de profundidad donde se encuentran los mineros.

Lea además: Al rescate de los mineros

Días pasados el experto en perforaciones y sus compañeros de equipo firmaron una hoja con un mensaje de aliento para los trabajadores atrapados, el que les fue enviado por uno de los pequeños túneles con los que mantienen comunicación

Tras las celebración desatada cuando la perforadora del Plan B, bajo su responsabilidad concluyó el túnel por el que serán rescatados los mineros y tras la conferencia de prensa donde el ministro chileno lo presentó ante cientos de periodistas de todo el mundo, el emocionado operario dijo a la agencia Reuters que sintió "en ese momento una emoción que no puedo describir”.

Aún conmovido, Hart dijo que la supervivencia de los mineros y el resultado de la operación “es algo asombroso. No hay palabras. Finalmente llegamos, hemos luchado todo este tiempo. No voy a hacer algo más importante que esto en mi vida".

La máquina perforadora T-130, también se ha hecho famosa por haber sido la que permitió llegar hasta los mineros. Los familiares de los mineros querían fotografiarse junto a Hart y su máquina. "Estuve perforando por 33 días, así que este es un día de suerte".

El estadounidense estaba tratando de hablar con su esposa y sus dos hijos Morgan y Dellin cuando el ministro Golborne, lo tomó del brazo y lo presentó ante la prensa mundial. "Definitivamente voy a contar esta historia a mis hijos", dijo el experto en perforaciones.

Heart trabaja para Geotec, empresa de sondajes mineros y servicios relacionados con operaciones mundiales incluyendo Latinoamérica y estaba trabajando en Afganistán para las fuerzas armadas estadounidense en la búsqueda de agua cuando fue llamado para la misión en Chile.

“Vinimos, hicimos el trabajo y acá estamos. Hay otras grandes empresas de perforación allí arriba, nosotros tuvimos más suerte", dijo Hart, quien para conmemorar abrió una botella de champaña que le alcanzó su equipo y con la que salpicó a todos a su alrededor al mejor estilo Fórmula 1.

XS
SM
MD
LG