Enlaces para accesibilidad

Alerta de derrame en Cuba

  • Voz de América - Redacción

La española Repsol tiene previsto perforar próximamente un pozo en aguas profundas cubanas.

La española Repsol tiene previsto perforar próximamente un pozo en aguas profundas cubanas.

El gobierno cubano tiene previsto perforar unos cinco pozos en el Golfo de México con empresas extranjeras.

Dadas las intenciones del gobierno de Raúl Castro de iniciar exploraciones petroleras en aguas cubanas, dos congresistas estadounidenses presentaron un proyecto de ley para garantizar compensaciones en caso de que derrames de crudo afecten las costas de Estados Unidos.

La normativa "Ley de polución de petróleo extranjero" fue propuesta por los senadores Bill Nelson de Florida y Robert Menéndez de Nueva Jersey con la intención de hacer responsables de los costos de limpieza y daños a la fauna a las empresas contratadas por Cuba.

El proyecto eliminaría un límite de responsabilidad de $75 millones de dólares para derrames de petróleo que provienen de aguas extranjeras y permitiría a las personas que sufren daños, ser compensadas mediante un fondo de responsabilidad.

"Las compañías que quieran perforar en aguas cubanas lo pensarán dos veces si saben que serán responsabilizadas de cualquier daño a los cayos de Florida, las playas del sur de Florida o si un derrame llega a la corriente del Golfo" de México, indicó el cubanoestadounidense Menéndez.

La española Repsol, una de las compañías en negocios con las autoridades de la isla, tiene previsto perforar una primera plataforma, y para 2013 el gobierno cubano estima que unos cinco pozos estarán en manos de empresas extranjeras.

Una iniciativa similar fue presentada la semana pasada en la Cámara de Representantes.

XS
SM
MD
LG