Enlaces para accesibilidad

Confirman caso de "Vaca loca" en California


La enfermedad de la “Vaca Loca” ataca el cerebro de los bovinos afectados y es considerada siempre fatal para los animales.
La enfermedad de la “Vaca Loca” ataca el cerebro de los bovinos afectados y es considerada siempre fatal para los animales.

Según el USDA, en ningún momento la salud de los consumidores ha estado en riesgo dado que la vaca afectada no iba a ser faenada y la enfermedad no es transmitida por la leche bovina.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó un caso de la enfermedad de la "Vaca Loca", en una vaca de una granja de producción de leche en la zona central de California.

El veterinario jefe del USDA, John Clifford, fue quien realizó el anuncio este martes 24 de abril, al señalar que “el animal afectado era una vaca lechera del estado de California”.

El doctor Clifford explicó que “nuestros laboratorios confirmaron el hallazgo, e indicaron que se trata de una forma atípica de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE por su sigla en inglés), que es una forma rara de la enfermedad. Probablemente el caso no sea atribuible a infección por la alimentación, que es la forma en la que normalmente la BSE se ha difundido de animal a animal”.

Sin riesgo dice USDA

Según indicó el doctor Clifford del USDA, en ningún momento la salud de los consumidores ha estado en riesgo dado que la vaca afectada no iba a ser faenada, a la vez que, según explicó, la enfermedad no es transmitida por la leche de vaca.

También el veterinario destacó que las salvaguardas decididas por Estados Unidos y otros países para proteger la vida de los ciudadanos de la enfermedad de la “Vaca Loca”, están funcionando.

En tal sentido Cllifford destacó que apenas 29 casos de la enfermedad han sido detectados en todo el mundo en 2011, una dramática caída desde el pico de más de 37.000 casos en 1992.

La enfermedad de la “Vaca Loca” ataca el cerebro de los bovinos afectados y es considerada siempre fatal para los animales. Los doctores creen que los humanos pueden desarrollar una forma de la enfermedad a partir de comer carne de un animal enfermo.

Las autoridades del USDA han enviado los resultados de análisis de laboratorio a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Exportaciones

Dos compañías de ventas minoristas de Corea del Sur detuvieron las ventas de carne importada de Estados Unidos después de que un nuevo caso de la enfermedad conocida como “Vaca Loca”, fuera descubierto en California.

Las autoridades de agricultura de Corea del Sur dijeron que aumentarán las inspecciones de carne importada de Estados Unidos, pero no suspenderán las autorizaciones aduaneras para la carne de Estados Unidos, lo que efectivamente habría detenido las importaciones.

Las autoridades de salud pública del gobierno de Corea del Sur habían decidido una suspensión de las importaciones después de que se detectaran los primeros casos.

Las prohibiciones fueron levantadas en 2008 tras un acuerdo con el gobierno de Washington, lo que generó semanas de protestas en las calles de Seúl. Corea del Sur importó 107.000 toneladas de carne de Estados Unidos en 2011.

Posibles complicaciones comerciales

El descubrimiento del nuevo caso podría producir complicaciones en las actuales negociaciones de un acuerdo de comercio Transpacífico entre Estados Unidos y Japón. El gobierno de Tokio también había prohibido las importaciones en 2003, pero en 2005 acordó limitarlas a carne proveniente de animales menores de 20 meses de edad.

El secretario del jefe de gabinete de Japón, Osamu Fujimara, dijo a los periodistas este miércoles que el descubrimiento no afectará las conversaciones sobre comercio.

“Basados en la información de los hechos desde el punto de vista científico, el asunto que está en cuestión es completamente separado. La situación de BSE, en función de la discusión de la Asociación Transpacífica, no están para nada relacionado. Por favor, entiendan este punto con claridad”, reclamó el funcionario.

A la vez, Fujimara dijo que el gobierno no cambiará su proceso de inspección, ya que el animal afectado tenía más de 30 meses de edad.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG