Enlaces para accesibilidad

EE.UU. estaría perdiendo influencia en Latinoamérica

  • Carolina Aguilar - Washington, DC

Sin embargo, EE.UU. se mantiene como el principal socio comercial de algunos países en la región.

Sin embargo, EE.UU. se mantiene como el principal socio comercial de algunos países en la región.

Así lo asegura un experto, quien aduce el fenómeno a la creciente influencia de potencias locales como Brasil, además de Europa y Asia.

Estados Unidos está perdiendo su influencia regional en Latinoamérica y ello ha generado una serie de consecuencias a nivel geopolítico y económico. Así lo indicó Daniel Linsker, vicepresidente de Control Risks y experto en la región.

Con las economías asiáticas listas para superar a Estados Unidos y Europa como principal socio económico de Latinoamérica. Estados Unidos, según este experto, definitivamente viene perdiendo territorio en la región.

"Los intereses americanos sobre todo en política extranjera y economía, lamentablemente en la forma como esto está ocurriendo está perjudicando las oportunidades económicas en la cual las compañías estadounidenses podrían trabajar en la región", dijo Linsker.

Y si bien la lucha contra las drogas y el crimen, es el tema que domina el debate entre Estados Unidos y la región, aún los intereses en esta materia, parecen diferir, y a ello se le suma el enfoque del gobierno estadounidenses en temas domésticos como el económico y la inmigración, que nada tienen de interés para la región, la misma que urge ver al gigante norteamericano como un mayor socia comercial.

Según Linsker, esta tensa situación sólo está generando serias repercusiones.

Aunque expertos auguran un final al auge de las materias primas propulsado por China. La región y su abundancia en recursos naturales siempre tendrá un espacio asegurado como principal exportador de estos productos y una vez que Estados Unidos supere la actual crisis económica que lo satura, quizá sea tarde que desee nuevamente enganchar en una sociedad comercial.

En el escenario geopolítico, añade el experto, la creciente presencia de Brasil como líder en la región viene impactando el poder de influencia política estadounidense, el mismo que hoy en día, ya no cuenta con un apoyo a ciegas por parte de la mayoría de países latinoamericanos, como Brasil, Colombia y Chile, entre otros.

XS
SM
MD
LG