Enlaces para accesibilidad

Acuerdo de EE.UU. con Afganistán

  • Voz de América - Redacción

El pacto estratégico es un amplio marco que compromete a ambas partes a continuar el trabajo juntos por varios años.

El pacto estratégico es un amplio marco que compromete a ambas partes a continuar el trabajo juntos por varios años.

Autoridades estadounidenses dicen que el presidente Barack Obama tiene previsto firmar el documento antes de la cumbre de la OTAN

Afganistán y Estados Unidos finalizaron el borrador inicial de un acuerdo de cooperación estratégica que destaca su relación tras la retirada en 2014 de las tropas de combate occidentales del país asiático.

Si bien no de divulgaron detalles sobre el contenido del anteproyecto de acuerdo, que ahora será revisado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Afganistán, Hamid Karzai, el Congreso estadounidense y el Parlamento afgano.

Una declaración del presidente afgano, Hamid Karazai, dice que el borrador del acuerdo fue firmado con las iniciales del asesor de seguridad nacional afgano, Rangin Dadfar Spanta y del embajador estadounidense en Kabul, Ryan Crocker, durante una ceremonia en la capital afgana.

Autoridades estadounidenses dicen que el presidente Barack Obama tiene previsto firmar el documento antes de la cumbre de la OTAN prevista para el mes próximo en Chicago.

Las negociaciones sobre el acuerdo lograron progreso recientemente después que Estados Unidos llegara a acuerdo sobre la exigencia de Afganistán de total control sobre la prisión Bagram, administrada por Estados Unidos y el fin de las controversiales incursiones nocturnas por parte de fuerzas especiales contra insurgentes del Talibán.

El presidente Karzai ha dicho que quiere un compromiso escrito de Estados Unidos de $2.000 millones de dólares por año después de la retirada de las tropas.

Las autoridades estadounidenses dicen que pueden pagar hasta $4.000 millones de dólares por año para las fuerzas afganas. Pero también han dicho que el pacto estratégico no es un paquete de ayuda detallado, sino un amplio marco de trabajo que compromete a ambas partes a continuar el trabajo juntos por varios años.
XS
SM
MD
LG