Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: desde los ojos del Islam


La visión que el mundo musulmán tiene de EE.UU. sigue siendo un trabajo en progreso.
La visión que el mundo musulmán tiene de EE.UU. sigue siendo un trabajo en progreso.

Para muchos musulmanes la respuesta de EE.UU. a los ataques terroristas del 11 de septiembre generan una negativa percepción del país.

Han pasado 10 años desde que terroristas islámicos atacaron Nueva York y Washington y centraron la atención del mundo en la relación de Estados Unidos con el mundo musulmán.

Brian Padden, periodista de la Voz de América en Indonesia, examinó el estado de las relaciones de EE.UU. con el mundo musulmán.

La mayoría de los muslmanes en todo el mundo condenaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero muchos consideran que la respuesta de Washington fue aun peor.

Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes de Política Internacional en la Universidad de Maryland, ha realizado numerosas encuestas de opinión en países de mayoría musulmana y dice que ya había una visión negativa de EE.UU. previa a los ataques del 11 de septiembre, basada en parte en el apoyo que Washington presta a Israel, pero no estaba bien formada.

Las subsiguientes guerras en Afganistán e Irak, la intervención militar de la OTAN en Libia y el percibido apoyo a regímenes autoritarios que usaron la amenaza de al-Qaeda para reprimir a los disidentes, dice, solidificaron sus puntos de vista.

Aunque muchos musulmanes admiran los valores democráticos de Estados Unidos, Kull considera que hoy hay una visión negativa dominante sobre el citado país en la mayoría de los países musulmanes.

“Está el mal Estados Unidos que no siempre cumple con esos valores y es visto como poco amistoso hacia el Islam, listo para usar la fuerza militar sin tener en cuenta la ley internacional y sin promover la democracia”, señala Kull.

Esam El-Erian es un líder de la Hermandad Musulmana en Egipto, un grupo que durante un tiempo fue proscrito por el gobierno de Hosni Mubarak. Él argumenta que las operaciones militares de Estados Unidos matan a más gente que los atentados terroristas islámicos y que usar la fuerza para traer estabilidad e imponer la democracia en países musulmanes es un fracaso.

“Derrotado en Afganistán, sí. No reconstruyeron una nación. Derrotado en Irak, sí. No construyeron un modelo de demomcracia”, apunta El-Erian.

Encuestas de opinión muestran que los esfuerzos del presidente Barack Obama por involucrar al mundo musulmán han tenido poco impacto hasta ahora en tales actitudes.

Pero Indonesia es una rara excepción; tiene una visión positiva de Estados Unidos. El hecho de que el presidente Obama vivió allí durante su niñez, que el país ha tenido un significativo progreso democrático y que ha sufrido ataques terroristas pude que tenga que ver con una respuesta más favorable.

Aun así una minoría en Indonesia se opone a la política militar de EE.UU. y a los vínculos de Washington con Israel.

Muchos musulmanes están enfadados por lo que consideran una falta de sensibilidad de Estados Unidos con el Islam. En mayo, después de que las fuerzas estadounidenses mataran a Osama bin Laden, algunos clérigos musulmanes criticaron a EE.UU., no por haber dado muerte al líder terrorista, sino por sepultarlo en el mar, en contra de las enseñanzas del Islam.

Steven Kull dice que mientras EE.UU. siga disminuyendo sus fuerzas en Irak y Afganistán, y si hay progreso hacia alguna clase de acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, la visión que los musulmanes tienen de EE.UU. probablemente mejore.

Han pasado 10 años de los ataques terroristas del 11 de septiembe de 2001 y la visión que el mundo musulmán tiene de EE.UU. sigue siendo un trabajo en progreso.

XS
SM
MD
LG