Enlaces para accesibilidad

EE.UU. aún restringe líquidos en aviones


Los aeropuertos en Estados Unidos aumentaron sus restricciones luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los aeropuertos en Estados Unidos aumentaron sus restricciones luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Europa está flexibilizando su prohibición sobre el transporte de líquidos en los aviones. Muchos creen que esto ayudará a que algo similar se adopte en los aeropuertos de EE.UU.

Ya sabemos las reglas: nada de botellas con líquidos que sobrepasen las tres onzas son permitidas en el área de seguridad en los aeropuertos.

Pero eso está cambiando en varias ciudades de Europa.

“Es una regla completamente obsoleta. Esa prohibición no nos hace sentir más seguros”, dijo Brandon Macsata, de una organización que vela por los derechos de los viajeros.

Una empresa de Ohio ha creado un escáner que puede detectar líquidos. Y los británicos serán los primeros en confirmar su efectividad. Varios países europeos empezarán a flexibilizar, a partir de enero, sus restricciones en cuanto al transporte de líquidos.

Sin embargo, la esperanza de muchos de que algo similar ocurra pronto en Estados Unidos, empieza a desvanecerse.

Muchos creen que este escáner no puede hacer frente al volumen de líquidos que los pasajeros en Estados Unidos desean transportar. Y más importante aún, ciertos líquidos pueden ser combinados para fabricar una bomba.

Las agencias de inteligencia descubrieron que los terroristas continúan trabajando para transportar líquidos en botellas, incluso en envases de bebidas gaseosas. Una vez en el avión, combinarían los explosivos.

“Si puedo pasar líquidos por el punto de seguridad. Los puedo llevar al avión, combinar los ingrediente y hacer volar la nave en los cielos”, sostiene Jeff Price, experto en Seguridad Aérea.

La Agencia de Seguridad en el Transporte está consciente de que debe relajar un poco ciertas reglas y trabaja conjuntamente con sus aliados europeos. Pero la idea del escáner de líquido es aún “una meta a largo plazo en Estados Unidos”.
XS
SM
MD
LG