Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ataca sitios en Yemen en respuesta a lanzamiento de misil


Medidas defensivas del destructor de la Armada de EE.UU. USS Mason habrían impedido que fuera atacado por un misil lanzado desde Yemen hacia el Mar Rojo.
Medidas defensivas del destructor de la Armada de EE.UU. USS Mason habrían impedido que fuera atacado por un misil lanzado desde Yemen hacia el Mar Rojo.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron, el jueves, que atacaron tres sitios de radares en Yemen en respuesta al lanzamiento de un misil desde territorio controlado por rebeldes Houthi, dirigido a un destructor de la Armada estadounidense.

Una declaración del Pentágono dijo que el destructor USS Nitze lanzó misiles cruceros Tomahawk a sitios de radares a lo largo de la costa yemení en el Mar Rojo, al norte del estrecho de Bab-el-Mandeb.

La declaración dice que la destrucción de los radares disminuirá la capacidad de atacar barcos en el futuro.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, describió los ataques como “defensa propia” para proteger al personal y barcos estadounidenses.

“Estados Unidos responderá a cualquier amenaza futura a nuestros barcos y tráfico comercial, como sea apropiado y continuará manteniendo nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo, el Bab-el-Mandeb, y en otras partes del mundo”, agregó el portavoz.

Autoridades dijeron el miércoles que un misil disparado en el Mar Rojo fue dirigido al destructor USS Mason, que estaba acompañado por la embarcación anfibia USS San Antonio en ese momento. El cohete no alcanzó los barcos, dijo a la Voz de América un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado.

El destructor desplegó tácticas defensivas una vez que detectó el lanzamiento del misil, dijo otro funcionario estadounidense, pero no estaba claro si esa medida defensiva sacó de curso al misil, o si cayó en el Mar Rojo por otra razón.

XS
SM
MD
LG