Enlaces para accesibilidad

Leve suba de apoyos por desempleo


Expertos opinan que eliminando el efecto que tuvo la huelga de los trabajadores de Verizon, el número total de solicitudes por desempleo podría haber bajado.

El número de trabajadores estadounidense que solicitó beneficio por desempleo aumentó levemente la semana pasada, en lo que el gobierno de Estados Unidos sostiene es el reflejo de la huelga de los funcionarios de la compañía de comunicaciones Verizon.

El informe dado a conocer este jueves por el departamento de Trabajo de Estados Unidos revela que las solicitudes de beneficios por desempleos subieron en 5.000 para alcanzar un total nacional de 417.000.

De ese total, unas 8.500 solicitudes corresponden a los empleados en huelga, informó el departamento de Trabajo. Unos 12.500 huelguistas presentaron su solicitud de ayuda hace dos semanas.

Algunos expertos opinan que eliminando el efecto que tuvo la huelga de los trabajadores de Verizon Communications, el número total de solicitudes por desempleo podría haber bajado.

En tal sentido, el economista Joshua Shapiro, de MFR Inc., citado por la agencia Reuters, calculó que sin la huelga, las solicitudes habrían bajado a 397.000 hace dos semanas y aumentado a 407.000 la semana pasada.

En un mercado de trabajo normal, las solicitudes de desempleo deberían ubicarse en 375.000 o menos, algo que no ocurre desde febrero de 2011. Sin embargo, el crecimiento de la economía de Estados Unidos no ha sido suficientemente sostenido como para recortar el alto nivel de desempleo que en la actualidad se ubica en 9,1%.

El economista Joshua Shapiro, de MFR Inc., calculó que sin la huelga, las solicitudes habrían bajado a 397.000 hace dos semanas y aumentado a 407.000 la semana pasada.

El economista Jill Brown, de Credit Suisse, dijo que esos son "niveles decentes" al ser consistentes con un modesto aumento en la contratación laboral.

El número de personas que reciben beneficios por desempleo según las previsiones de los estados bajó a 3,6 millones, la menor cantidad desde el 20 de septiembre del 2008, cuando quebró el banco de inversiones Lehman Brothers y se desató lo peor de la crisis financiera.

XS
SM
MD
LG