Enlaces para accesibilidad

Cerebro del 11-S: "EE.UU. mató millones más"

  • Voz de América - Redacción

Ilustración por la artista Janet Hamlin en la que se muestra a Khalid Sheick Mohamed cuando se dirige al juez militar James Pohl, derecha.

Ilustración por la artista Janet Hamlin en la que se muestra a Khalid Sheick Mohamed cuando se dirige al juez militar James Pohl, derecha.

En una decisión controversial el juez, un militar, dio permiso a Mohamed para que hablara y no lo interrumpió, pero dijo que no escucharía más comentarios personales de los acusados.

El supuesto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 dijo el miércoles en Guantánamo que Estados Unidos ha matado a millones de personas más en nombre de la seguridad nacional que las que él está acusado de asesinar.

"Cuando el gobierno se siente triste por la muerte o asesinato de las 3.000 personas que perecieron el 11 de septiembre, nosotros también deberíamos lamentar que el Gobierno de Estados Unidos (...) ha matado a miles de personas, millones", dijo Khalid Sheick Mohamed, durante una sesión previa al juicio que se le sigue en un tribunal militar.

Mohamed, nacido en Kuwait, está acusado de organizar el secuestro de aviones que causó a 2.976 muertos en Estados Unidos. Fue capturado en marzo de 2003, en Pakistán, por los servicios de inteligencia de ese país y trasladado a Guantánamo.

"Muchos pueden matar a personas en nombre de la seguridad nacional, y torturar a personas en nombre de la seguridad nacional, y detener niños en nombre de la seguridad nacional, niños menores de edad", dijo en árabe a través de un intérprete.

"El presidente puede tomar a alguien y arrojarlo al mar en nombre de la seguridad nacional y también puede legalizar los asesinatos en nombre de la seguridad nacional, de los ciudadanos estadounidenses", dijo en una aparente referencia a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, cuyos restos fueron arrojados al mar.

Recomendó al tribunal que no "se deje engañar por las lágrimas de cocodrilo" y dijo, "vuestra sangre no está hecha de oro y la nuestra de agua. Todos somos seres humanos".

El juez, el coronel del Ejército James Pohl, dio permiso a Mohamed para que hablara y no lo interrumpió, pero dijo que no escucharía más comentarios personales de los acusados.

Mohamed y otros cuatro detenidos – todos acusados de reclutar, financiar y conspirar con Al Qaeda, atacar civiles y blancos civiles, asesinato en violación a las leyes de la guerra, destrucción de propiedad, secuestro de aviones y terrorismo— afrontan la pena de muerte si son hallados culpables de los cargos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG