Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: El Congreso vota sobre vigilancia telefónica

  • Voz de América - Redacción

Vista aérea de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) en Fort Meade, Maryland.

Vista aérea de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) en Fort Meade, Maryland.

La Cámara de Representantes aprobó reforma a programa de recolección masiva de datos telefónicos por parte de la NSA.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por abrumadora mayoría una legislación que pondría fin a la recolección masiva de datos telefónicos de los estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA.

La ley, conocida como USA Freedom Act, fue aprobada el miércoles por una votación de 338 a 88.

En lugar de la recolección masiva de datos telefónicos, incluyendo la fecha, hora y duración de las llamadas telefónicas, la ley requeriría que la NSA obtenga los datos de compañías telefónicas privadas después de obtener una orden judicial de una corte de seguridad nacional.

El programa ha sido criticado por defensores de las libertades civiles después que el fugitivo contratista Edward Snowden lo revelara a los periodistas en 2013.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes recibió fuerte apoyo de los demócratas liberales y republicanos conservadores, al igual que del presidente Barack Obama.

La medida avanza ahora al Senado, donde tiene una fuerte oposición del líder de la mayoría, Mitch McConnell, quien ha patrocinado un proyecto que renovaría el actual programa. Sin embargo, un enorme grupo multipartidista exige el fin del programa de la NSA, lo que podría forzar a McConnell a llevar a votación la medida de reforma.

El programa de recolección de datos de la NSA fue autorizado para la llamada Ley Patriota de EE.UU. que fue aprobada días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Una corte federal de apelaciones en Nueva York falló la semana pasada que la recolección masiva de fondos por parte de la NSA era ilegal, pero rehusó emitir una orden en contra de la agencia.

XS
SM
MD
LG