Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Senado vota sobre reforma a la NSA

  • Voz de América - Redacción

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en el Capitolio, en Washington, el lunes, 1 de junio de 2015.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en el Capitolio, en Washington, el lunes, 1 de junio de 2015.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha programado una votación sobre tres enmiendas para reformar el programa de vigilancia de NSA.

Después de dos días de debate y disputas internas, el Senado de Estados Unidos votará este martes sobre una medida que reformaría el programa de vigilancia doméstica de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha programado una votación sobre tres enmiendas a la ley llamada USA Freedom Act, que pone fin a la recolección masiva de datos telefónicos de los estadounidenses por parte de la NSA.

Las enmiendas, propuestas por el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, incluyen extender el programa de recolección masivo de seis meses a un año, el doble del tiempo requerido en la versión de la ley que la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría el mes pasado.

Sin embargo, dos influyentes miembros de la Comisión Judicial de la Cámara, su presidente, el republicano Bob Goodlatte y el demócrata John Conyers, emitieron una declaración el lunes rechazando las enmiendas.

Las provisiones expiraron el domingo después que el Senado no aprobara la medida de la Cámara, que permitiría que la NSA pida los datos telefónicos a las compañías en caso por caso.

La votación final fue bloqueada por el senador por Kentucky Rand Paul, quien busca la nominación presidencial republicana en 2016. Paul ha censurado el programa de la NSA calificándolo como una violación a la privacidad de los estadounidenses.

El presidente Barack Obama ha expresado apoyo a la versión de la Cámara de la ley USA Freedom Act. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas el lunes que el impase legislativo significa un riesgo innecesario para Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG