Enlaces para accesibilidad

'Sandy' marcó el final del año en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Brian Hajeski, de Brick, Nueva Jersey, se lamenta de ver lo que quedó de su casa en Mantoloking Bridge, la mañana después de la supertormenta Sandy.

Brian Hajeski, de Brick, Nueva Jersey, se lamenta de ver lo que quedó de su casa en Mantoloking Bridge, la mañana después de la supertormenta Sandy.

Además de las 74 víctimas mortales, los cortes de electricidad todavía afectan a más de 5,6 millones de casas, menos de la cifra máxima inicial de 8,5 millones.

La supertormenta Sandy que azotó la costa este de Estados Unidos tuvo todos los ingredientes de los cuales los meteorólogos habían advertido, y sus secuelas, lamentablemente, fueron tan gigantescas y devastadoras como se esperaba que fueran.

Al menos 74 personas murieron en Estados Unidos a consecuencia de “Frankenstorm”, como fue bautizado el huracán Sandy, inicialmente.

Los cortes de electricidad han afectado más de 5,6 millones de casas y establecimientos, menos de la cifra máxima inicial de 8,5 millones.

En su momento pico, la tormenta tuvo una extensión de casi 1.600 kilómetros de extensión y sus efectos se hicieron sentir en 20 estados de Estados Unidos.

A continuación un recuento de las secuelas tres días despuésde la tormenta, estado por estado :

Estado Víctimas mortales Efectos Sin servicio eléctrico
Connecticut 3 Daños generalizados en casas en el estrecho de Long Island 378.000, cifra reducida tras el máximo inicial que había rebasado los 620.000.
Delaware Algunas zonas costeras en el sur continúan inundadas, pero las autoridades afirman que los daños son mucho menores a lo previsto. El gobernador levantó el estado de emergencia 1,700, una baja respecto de los más de 45.000 iniciales.
Kentucky Treinta centímetros (un pie) de nieve cayeron en las partes más altas de los Apalaches en Kentucky.
Maine El puerto de Portland ha reabierto, pero las condiciones oceánicas continuaban siendo peligrosas debido a los fuertes vientos. Se reanudó el servicio regional Downeaster de Amtrak 3.500, una baja en comparación con los más de 90.000 iniciales
Maryland 3 El este de Maryland ha sido limpiado tras un oleaje alto, mientras que el oeste afrontaba 73,6 centímetros (29 pulgadas) de nieve. 33.600, una baja respecto de los 290.000 iniciales.
Massachusetts Continuó la limpieza de árboles caídos y de escombros de casas y establecimientos, pero había tranquilidad de que la tormenta no fue peor. Muchas escuelas continuaban cerradas. 46.000, cifra menor en comparación con los 400.000 iniciales.
Michigan Se reanudó la travesía de barcos de carga en los Grandes Lagos después de que bajara la altura de las olas que habían alcanzado 4,88 metros. 35.000, abajo de los 154.000 iniciales.
Nueva Hampshire 1 Algunas escuelas y guarderías continuaban cerradas. El día en el que los niños salen a pedir golosinas por Halloween fue pospuesto hasta el domingo. 40.000, abajo de los 210.000 iniciales.
Nueva Jersey 14 El día en que los niños salen a pedir golosinas fue pospuesto hasta el domingo. Se reavivaron los incendios por gas natural en un poblado costero. La Guardia Nacional llegó y desalojó a los residentes de Hoboken y distribuyó víveres. La tormenta reanudó el debate en torno a si hay que levantar de nuevo dunas de arena en la costa. 2,1 millones, abajo de los 2,7 millones iniciales.
Nueva York 30 El tráfico se atascó en las calles de la ciudad cuando los residentes intentaban regresar a sus trabajos en la Ciudad de Nueva York, cuyo sistema del metro continuaba averiado. Las escuelas cerraron toda la semana. Dos de los tres principales aeropuertos en la zona metropolitana fueron reabiertos para un número limitado de vuelos. Se reanudó un servicio ferroviario limitado y el jueves será limitado el servicio del metro. Las empresas eléctricas dijeron que tardarán varios días en restaurar completamente el suministro de energía en la ciudad y Long Island. 1,9 millones, abajo de los 2,2 millones iniciales.
Carolina del Norte 2 Continúa la búsqueda frente a las costas del capitán de una embarcación que naufragó cuando Sandy avanzaba hacia el norte. Continuaban las nevadas en partes del oeste de Carolina del Norte.
Ohio 2 Los vientos fuertes arrancaron árboles en el norte de Ohio. Las escuelas cerraron y las principales arterias de transporte estaban inundadas a lo largo del lago Erie. 160.000, abajo de los más de 250.000 iniciales.
Pensilvania 11 El núcleo de Sandy avanzó hacia el norte por el oeste de Pensilvania y hacia el oeste de Nueva York. Causó vientos e inundaciones que obligaron el cierre de caminos. 612.000, abajo de los 1,2 millones iniciales.
Rhode Island Los residentes no pudieron regresar a sus casas por otro día en algunas comunidades costeras en medio de interrupciones eléctricas y caminos impasables. Algunas escuelas reabrieron mientras que otras permanecieron cerradas. 48.000, abajo de los más de 122.000 iniciales.
Tenesi Una ruta por la cordillera de montañas Smoky fue cerrada debido a una acumulación severa de nieve húmeda que alcanzó 60 centímetros (dos pies).
Vermont Los vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, las escuelas estuvieron cerradas aunque los daños no fueron tan severos como se temía en un estado que todavía se recupera de los estragos a causa de la tormenta tropical Irene. 3.550, abajo de los más de 10.000 iniciales.
Virginia 2 La armada envió tres barcos con sede en Virginia hacia el noreste en caso de que su ayuda fuera necesaria para acciones frente a la tormenta. Las empresas eléctricas trajeron cuadrillas para que ayuden a restaurar el suministro eléctrico tras los ventarrones y la nieve. 29.000, abajo de los más de 180.000 iniciales.
Washington, DC Los gobiernos federal y local solicitaron a la gente que regrese el miércoles a trabajar mientras que los sistemas de tránsito fueron reanudados totalmente. El Complejo de Monumentos fue reabierto. 70, abajo de los 25.000 iniciales.
Virginia Occidental 6 Algunas áreas estaban cubiertas de más de 30 centímetros (un pie) de nieve. Ocho inmuebles en el condado de Nicholas —un complejo de apartamentos, una tienda de comestibles, dos tiendas de conveniencia, una planta maderera y tres casas— se vinieron abajo debido al peso de la nieve, sin que hubiera víctimas. 224.000, abajo de los casi 271.000 iniciales.

XS
SM
MD
LG