Enlaces para accesibilidad

MS-13 catalogada como organización criminal internacional

  • Voz de América - Redacción

Un miembro de la Mara Salvatrucha con el rostro completamente tatuado, en el penal de Ciudad Barrios, en El Salvador.

Un miembro de la Mara Salvatrucha con el rostro completamente tatuado, en el penal de Ciudad Barrios, en El Salvador.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro, se apresta a formular el anuncio este jueves.

La Mara Salvatrucha o MS-13, una de las pandillas más peligrosas del mundo, ha sido catalogada por Estados Unidos como organización criminal internacional, al mismo nivel que Los Zetas en México o los Yakuza de Japón, según trascendió este jueves.

La designación implica que la MS-13, que empezó como una pandilla formada por salvadoreños en el área de Los Angeles durante los años 80 y que ahora tiene unos 10.000 miembros en 46 estados y en Centroamérica, es sujeta a incautación de bienes vinculados a la organización por parte de las autoridades federales.

Sus miembros han sido acusados de crímenes que van desde secuestros y asesinatos hasta narcotráfico y contrabando de personas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro, se aprestaba a formular el anuncio el jueves, dijo un funcionario policial federal. El funcionario describió la decisión del gobierno a la Associated Press con la condición del anonimato antes del anuncio oficial.

Al declarar el grupo una organización criminal trasnacional, el gobierno dificulta a los pandilleros el uso de bancos y servicios de transferencia de fondos, pero de la experiencia, no está tan claro que las pandillas tengan una organización sofisticada o que tengan bienes más allá del dinero en efectivo que manejan.

En El Salvador, la MS-13 se encuentra en un proceso de tregua con su archirrival, la pandilla Barrio 18, con el apoyo del gobierno salvadoreño, la iglesia católica y organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos, OEA.
XS
SM
MD
LG