Enlaces para accesibilidad

EE.UU. rechaza acusación de Morales


Los representantes del movimiento indígena consideraron ofensivos los comentarios de Morales. Se espera que la marcha arribe a La Paz en 30 días.

La embajada de Estados Unidos en Bolivia, negó que esté apoyando una marcha antigubernamental de indígenas como denunció el presidente Evo Morales, y explicó que "mantiene diálogo con los diversos sectores" del país.

El comunicado estadounidense se conoció un día después de que Morales acusara a un funcionario de la representación diplomática estadounidense de mantener conversaciones telefónicas con los líderes de la protesta.

Morales mostró durante una entrevista en la televisora estatal, un registro de llamadas y dijo que la cancillería boliviana convocaría al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos para explicar “qué hace la embajada en la marcha", dijo Morales.

La cancillería de Bolivia convocó para este martes 23 de agosto de 2011, por la tarde, al Encargado de Negocios de EE.UU., John Creamer, quien encabeza la delegación diplomática estadounidense en ausencia del embajador, que fuera expulsado por el gobierno de Morales.

"La Embajada de los Estados Unidos, como cualquier otra mission diplomática en Bolivia y en el mundo, mantiene diálogo con los diversos sectores de la sociedad boliviana. Este dialogo es el trabajo cotidiano de la diplomacia y es usual y apropiado", dice el comunicado de la Embajada, que agrega que el gobierno estadounidense no ha otorgado "ningún tipo de apoyo a la marcha indígena".

Los representantes del movimiento indígena consideraron ofensivos los comentarios de Morales. Se espera que la marcha arribe a La Paz en 30 días.

Cerca de un millar de indígenas de la amazonia boliviana iniciaron hace una semana una marcha de 450 kilómetros desde Trinidad capital del norteño departamento amazónico de Beni hasta La Paz para rechazar la construcción de una carretera por la selva la misma que fue autorizada por el mandatario.

XS
SM
MD
LG