Enlaces para accesibilidad

Activista Rachel Dolezal dice que se identifica como negra

  • Voz de América - Redacción

Rachel Dolezal apareció en el programa "Today" de NBC, el martes, 16 de junio de 2015.

Rachel Dolezal apareció en el programa "Today" de NBC, el martes, 16 de junio de 2015.

Dolezal dice que toma con "reservas" la afirmación de que trató de engañar a la gente y que parte del debate sobre ella ha sido "brutalmente inhumano".

La mujer que renunció a su puesto como líder de una organización de personas de raza negra en Washington luego de que sus padres revelaran que era blanca, dijo que comenzó a identificarse como tal a los 5 años, cuando hizo unos dibujos de ella misma en color marrón.

Rachel Dolezal dijo en entrevista en el programa "Today" de la cadena NBC que toma con "reservas" la afirmación de que trató de engañar a la gente y que parte del debate sobre ella ha sido "brutalmente inhumano".

A la pregunta del anfitrión Matt Lauer acerca de si es una "mujer afroamericana", Dolezal respondió diciendo: "Me identifico como negra".

La carrera de Dolezal como activista de derechos humanos se derrumbó en días pasados. El lunes renunció a la presidencia local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus siglas en inglés) en Spokane, Washington; perdió su puesto como maestra de estudios afroamericanos en una universidad local; fue despedida por el periódico para el que escribía una columna, y está bajo investigación de la Comisión de Ética de la ciudad para dictaminar si mintió sobre su grupo racial en la solicitud de empleo presentada para un puesto en la junta de supervisión.

El asunto desató un debate en todo el país acerca de la identidad racial y causó división dentro de la propia NAACP. La organización de defensa de derechos civiles señaló que no es necesario que sus dirigentes sean negros.

Kitara Johnson, una integrante de la NAACP quien presentó una petición para que Dolezal renunciara al grupo, dijo que la expresidenta no respondió muchas preguntas directas en la entrevista.

"Eludió las respuestas", dijo Johnson. "Creo que en la entrevista hubo un acercamiento a varios asuntos psicológicos que están en cuestión".

El exvocero de la NCAAP de Spokane, James Wilburn, estuvo de acuerdo con esa posición. "Es un piquete de ojos para quienes han trabajado en las trincheras", dijo.

Dolezal, una mujer de 37 años con piel ligeramente oscura y cabello rizado negro, se graduó de la universidad Howard y estuvo casada con un hombre negro. Durante años se describió a sí misma como negra o parcialmente negra.

La controversia que provocó su renuncia comenzó la semana pasada cuando sus padres dijeron que Dolezal es blanca con orígenes de indígena estadounidense y mostraron fotos de ella con piel clara y pelo rubio lacio.

XS
SM
MD
LG