Enlaces para accesibilidad

Puerto Rico cae en default

  • Voz de América - Redacción

La bandera de Puerto Rico ondea sobre el edificio del Capitolio en San Juan, donde los legisladores no otorgaron fondos para el pago de la deuda.

La bandera de Puerto Rico ondea sobre el edificio del Capitolio en San Juan, donde los legisladores no otorgaron fondos para el pago de la deuda.

Puerto Rico, como territorio de EE.UU., no tiene protección de bancarrota, la capacidad de reestructurar la deuda que tienen las municipalidades estatales.

El gobierno de Puerto Rico confirmó que no ha cumplido con el pago de $58 millones de dólares de su deuda que vencía el sábado, una medida que equivale a default por primera vez en sus 117 años como una posesión de Estados Unidos.

Autoridades puertorriqueñas habían advertido el viernes que no harían el pago porque la legislatura de la isla no otorgó los fondos, pero indicaron que no debe considerarse un default.

Sin embargo, el servicio de inversiones Moody´s dijo el lunes que el pago no realizado era la primera vez en lo que cree será más incumplimientos en la deuda de Puerto Rico.

La isla pagó los intereses por unos 620.000 dólares indicando que carecía de los fondos para pagar la cantidad total.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, conmocionó a los inversionistas en junio cuando dijo que la deuda de la isla, de 72.000 millones de dólares, era impagable y requería reestructuración.

Puerto Rico no tiene protección de bancarrota, es decir la capacidad de reestructurar la deuda. La bancarrota es una opción para las municipalidades estatales, pero no para los territorios.

Los senadores estadounidenses Richard Blumenthal y Charles Schumer, introdujeron recientemente un proyecto de ley que otorgaría a Puerto Rico la autoridad para solicitar la bancarrota bajo supervisión de una corte.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG