Enlaces para accesibilidad

A paso lento negociaciones sobre 'abismo fiscal'

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama muestra una pregunta tuiteada desde su cuenta y firmada por él (BO): ¿qué programas recortar?

El presidente Barack Obama muestra una pregunta tuiteada desde su cuenta y firmada por él (BO): ¿qué programas recortar?

Hasta ahora la presión había estado sobre los republicanos, pero los demócratas también tendrán que decir si aceptan recortes en los beneficios de programas como el Medicaid y Medicare.

A 30 días de caer al “abismo fiscal” y con los republicanos más dispuestos a subir los impuestos, la gran duda es si los demócratas podrán encontrar los suficientes votos en el Senado como para recortar beneficios en programas tan populares como Medicare y Medicaid, como lo demandan los republicanos.

Recortes así servirían para disminuir la deuda y negociar el aumento de impuestos con la contraparte republicana.

Hasta ahora, la mayor parte de la presión en buscar una alternativa a un aumento automático de impuestos por $671 mil millones de dólares –que sería una de las consecuencias inmediatas de caer al abismo—, había estado centrada en la flexibilidad que tendrían que mostrar los republicanos para aumentar los impuestos a los ricos.

Pero el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, lo puso bastante claro: “La posición del presidente es que cuando hablamos de un enfoque amplio y balanceado para lidiar con nuestros retos fiscales, se incluye el tema de los derechos”, es decir, los beneficios.

“Espero que no incluyan recortes a la Seguridad Social o a los beneficios de Medicare”, dijo el senador demócrata Sheldon Whitehouse, manifestando la posición tradicional de su partido.

Y, en efecto, hay un consenso creciente entre los senadores demócratas y la Casa Blanca que la Seguridad Social debe estar exenta de recortes. Pero algunos senadores demócratas centristas argumentan que su partido debe estar dispuesto a considerar recortes al Medicare y al Medicaid para poder obtener concesiones de los republicanos en el tema del aumento de los impuestos.

“Tienen que ser ambos –un aumento significativo de los ingresos, al igual que recortes en el gasto”, dijo el senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado.

“Si solo nos quedamos parados y decimos 'No toquen el Medicare de ninguna manera, por ninguna razón, nunca' nos estamos buscando crear una crisis que van a explotar nuestros oponentes para partir el Medicare o acabar con él del todo”, agrega el senador demócrata Dick Durbin.

De manera que las negociaciones van despacio, con ambos bandos esperando que el otro ceda.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG