Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide renuncia de Gadhafi


"No solo para el pueblo de Libia y la comunidad internacional, sino también para sus partidarios", deben recibir el mensaje claro de Gadhafi de que todo ha terminado, reclama EE.UU.
"No solo para el pueblo de Libia y la comunidad internacional, sino también para sus partidarios", deben recibir el mensaje claro de Gadhafi de que todo ha terminado, reclama EE.UU.

"Gadhafi debe decirle también a sus partidarios que entiende que todo ha terminado, y que sus días de liderazgo han acabado, entonces todos podrán seguir adelante”, explicó la portavoz estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos indicó que el regimen libio “está cerca del colapso y reclamó a Moammar Gadhafi a ofrecer “una declaración de reconocimiento”, de que asume que su gobierno ha llegado al final.

El llamado se produjo en momentos donde se conocieron declaraciones de Gadhafi desde algún lugar desconocidos, diciendo que su repliegue de Trípoli "es estratégico", aunque la contundencia de la derrota que sufrió en la capital demuestra algo diferente, sostienen los analistas.

También Estados Unidos está presionando por una liberación más rápida de $1.500 millones de dólares de bienes libios que están congelados, para asistir al Consejo Nacional de Transición (CNT), para consolidar el control.

Las autoridades en el Departamento de Estado, en Washington, dijeron que los enfrentamientos en Trípoli continúan y la situación permanece en proceso de resolución, aunque está claro que una transición se ha puesto en marcha y que lo mejor que Gadhafi puede hacer es dar la cara y anunciar formalmente que da un paso al costado.

Al ofrecer declaraciones a los periodistas, la portavoz de la cancillería estadounidense, Victoria Nuland, dijo que el régimen de Gadhafi “está cerca de colapsar” y que Estados Unidos se mantiene junto al pueblo de Libia y al CNT “en este momento histórico”.

Nuland dijo que Gadhafi le debe al pueblo libio y a la comunidad internacional una declaración explícita de que sus más de cuatro décadas de control del país del norte de África, han llegado al final.

“Lo que el pueblo de Libia y la comunidad internacional quieren de Gadhafi, es una declaración confiable y defitiva –pero no solo para el pueblo de Libia y la comunidad internacional, sino también para sus partidarios-, donde deje claro que entiende que todo ha terminado, y que sus días de liderazgo han acabado, entonces todos podrán seguir adelante”, explicó la portavoz.

La portavoz estadounidense dijo que el gobierno de Estados Unidos está trabajando urgentemente con el Comité de Sanciones de las Naciones Unidas (ONU) para liberar anticipadamente hasta $1.500 millones de dólares en bienes libios congelados, para ayudar a que el CNT cumpla con las necesidades de seguridad y humanitarias.

XS
SM
MD
LG