Enlaces para accesibilidad

Gastronomía peruana conquista el mundo


Enrique Román Morey, embajador del Perú ante la ONU durante la ceremonia de inauguración de la Feria Gastronómica Única en Manhattan, Nueva York. Lo acompañan la embajadora María Teresa Merino de Hart, Cónsul General del Perú en Nueva York. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

Enrique Román Morey, embajador del Perú ante la ONU durante la ceremonia de inauguración de la Feria Gastronómica Única en Manhattan, Nueva York. Lo acompañan la embajadora María Teresa Merino de Hart, Cónsul General del Perú en Nueva York. [Foto: Mitzi Macias, VOA].

En el marco de la segunda edición de la feria de gastronomía peruana “Única” en Nueva York, el embajador del Perú ante la ONU, Enrique Román Morey destacó el valor de la marca país.

El auge y la exposición de la comida peruana a nivel internacional en los últimos años son indiscutibles.

En el mes de la independencia del Perú, el nombre del país sudamericano no sólo está presente en las principales ciudades de Estados Unidos sino también en las diferentes regiones del mundo.

Como dijo a la Voz de América el embajador permanente del Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Enrique Román Morey, “en estos momentos el Perú no sólo está en la boca del mundo por su comida, sino por otras muchas cosas más”.

“La comida peruana siempre fue exquisita, lo que le ha faltado es el empuje para hacerla conocer más allá de nuestras mesas. Hoy en día lo hemos hecho" y la gastronomía peruana se "ha ganado un espacio realmente impresionante en el mundo", afirmó el diplomático.

Según un artículo con las impresiones de más de 400 cocineros internacionales, la gastronomía peruana ocupa el segundo lugar después de la de China" y está por delante de "la francesa”, expresó con orgullo el embajador.

Es que muy pocas personas se pueden resistir a un cebiche, una papa a la huancaína o unos frijoles con seco, infaltables en los menús de los restaurantes peruanos más exclusivos de Estados Unidos, y por supuesto en las ferias gastronómicas que se realizan en diferentes países.

Cabe resaltar que Washington también realizó este año la primera feria gastronómica "Taste of Peru DC" con gran éxito no solo por la cantidad de público de diferentes nacionalidades que se dieron cita para degustar los más diversos potajes sino también por la exposición del nombre del Perú y su marca por todo lo alto en la capital de EE.UU.

Feria Única

Precisamente fue en el marco de “Única”, la feria de comida peruana en la El tradicional arroz con pollo se expone durante la feria gastronómica Unica.

El tradicional arroz con pollo se expone durante la feria gastronómica Unica.

ciudad
que nunca duerme, Nueva York, que el embajador Román Morey reiteró que el “verdadero embajador del Perú son los peruanos que salen al exterior a hacer Perú".

Durante sus misiones como diplomático "he vivido en 14 países y conozco más de 80, y en cada lugar he encontrado un peruano emprendedor, un peruano que se sacrifica para salir adelante”, afirmó.

Según Román Morey fue la inestabilidad política en años anteriores lo que retrasó el despegue de la gastronomía peruana de exportación, pero en los últimos años el Perú es “un país que avanza” que permite “estar en la opinión positiva de todo el mundo".

Hoy "Marca Perú" es una "marca internacional. No sólo es el diseño que nos gusta a todos, sino que está presente en todas partes, en la ciencia, en la comida, en las artes y en la música”, manifestó el diplomático a la Voz de América.

Fusión artística
La cantante de música peruana Dayán Aldana, izquierda junto a una bailarina de folclore.

La cantante de música peruana Dayán Aldana, izquierda junto a una bailarina de folclore.



El arte y la música se fusionan en estas ferias gastronómicas donde no solo se resalta el valor de los sabores y aromas de los variados platos típicos del Perú, sino también se revaloriza la cultura y la tradición peruana a través de talentosos exponentes de las diversas disciplinas artísticas.

En este colorido contexto, la música tradicional la puso la cantante peruana que reside en Washington DC, Dayán Aldana, conocida como la “Reina del Tondero”.

“Pocas veces me he sentido tan orgulloso de ser peruano como en esta oportunidad, porque después de 40 años como diplomático veo que el mundo entero reconoce los aportes del Perú al mundo”, concluyó el embajador.

La feria gastronómica "Unica" es organizada por la empresa Perú Agribusiness Association y contó con el respaldo de la cónsul del Perú en Nueva York, la embajadora María Teresa Merino de Hart.

"Unica" busca promover el intercambio comercial, el desarrollo de las pequeñas empresas y resaltar los valores y la cultura peruana.
XS
SM
MD
LG