Enlaces para accesibilidad

ONU cita deterioro de seguridad en Afganistán tras ataque mortal


Nicholas Haysom, enviado de la ONU para Afganistán dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que las tropas en ese país asiático necesitan mejor logística.
Nicholas Haysom, enviado de la ONU para Afganistán dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que las tropas en ese país asiático necesitan mejor logística.

"Afganistán necesita encontrar una ruta política hacia la paz" dijo Nicholas Haysom, enviado de la ONU para Afganistán.

El enviado de las Naciones Unidas para Afganistán dijo al Consejo de Seguridad el lunes que ha habido un “deterioro total” de la seguridad en el país, horas después que un ataque suicida del Talibán matara a seis soldados estadounidenses que realizaban un patrullaje de la OTAN.

Nicholas Haysom dijo que las tropas afganas están “estiradas al máximo” y necesitan mejor logística, administración y esfuerzos para impulsar su moral. También exhortó a que haya progreso en el frente político diciendo que el gobierno de unidad afgano tiene que mostrar efectividad el próximo año.

“Afganistán necesita encontrar una ruta política hacia la paz” dijo Haysom al Consejo de Seguridad.

Ha pasado un año desde que la coalición de la OTAN encabezada por Estados Unidos finalizó su misión de combate en Afganistán y pasó a una fuerza que entrena y asesora a las fuerzas de seguridad afganas.

Un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos divulgado la semana pasada dijo que las fuerzas afganas tienen capacidad desigual para mantener territorio que despejan y continúan en una postura principalmente defensiva que limita su agilidad en el país. El informe cita un 27% de aumento en sus bajas este año.

Más de 1.800 soldados estadounidenses han sido muertos desde que comenzó la guerra afgana en octubre de 2001.

XS
SM
MD
LG