Enlaces para accesibilidad

EE.UU. ofrece asistencia a México por huracán Patricia


Mexicanos y turistas internacionales son trasladados a un refugio, en previsión a la llegada del huracán Patricia, en Puerto Vallarta, Mexico, 23 de octubre 23, 2015.
Mexicanos y turistas internacionales son trasladados a un refugio, en previsión a la llegada del huracán Patricia, en Puerto Vallarta, Mexico, 23 de octubre 23, 2015.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el huracán Patricia estaba a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, a unos 56 kilómetros al sur suroeste de la costa de Jalisco.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que expertos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se encuentran en México para ayudar a las autoridades de ese país por los destrozos que pudiera causar el “Patricia”.

En su cuenta de Twitter (@POTUS), Obama se solidarizó con el pueblo mexicano. “Nuestros pensamientos están con el pueblo de México, ya que se preparan para el huracán Patricia”, escribió Obama.

Horas antes la Casa Blanca informó que el gobierno de Estados Unidos se mantiene en estrecho contacto con las autoridades mexicanas sobre el desarrollo de la tormenta.

Patricia es el huracán más poderoso en la historia del planeta, se prevé que impacte los estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

Esta tarde, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto alertó por la alta peligrosidad del huracán y los graves daños que puede causar en territorio nacional, pues asegura que supera a todos los antes conocidos y podría ser considerado incluso, aunque no existe esta escala, como un “huracán de categoría 6”.

En una serie de entrevistas, Peña Nieto pidió a la población buscar refugios seguros para protegerse, ir a casas de familiares que se encuentren en zonas seguras y alejada de donde se espera impacte el huracán y no desarrollar actividades en exteriores.

“Se han desplegado todas las áreas de protección civil, toda la capacidad de organización que el país ha venido consolidando para enfrentar desastres que hemos vivido en otros momentos, un huracán como este nunca lo habíamos vivido”, puntualizó.

El mandatario sostuvo que su gobierno en coordinación con los gobiernos estatales, está preparado, pero señaló que se mantiene la apertura para eventualmente recibir ayuda de otras naciones para hacer frente a los efectos del ciclón.

Dijo que se han tomado medidas preventivas de alertamiento, de evacuación de zonas de alto riesgo y se ha desplegado todas las áreas de protección civil en estados y municipios para alertar a la población.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), órgano del Servicio Meterológico Nacional de México (SMN), el huracán Patricia estaba a las 16:00 horas tiempo del centro de México, a unos 56 kilómetros al sur suroeste de la costa de Jalisco entre la Bahía de Manzanillo, Colima, y a 175 kms al sur sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por ora y desplazamiento al norte noroeste a 22 km/h.

CONAGUA proyectaba que el ojo de Patricia comenzara a pasar sobre Playa Perula y Bahía la Manzanilla, en el sur de Jalisco, a partir de las 18:00 horas aproximadamente.

XS
SM
MD
LG