Enlaces para accesibilidad

Maduro: Chávez superó con éxito la cirugía


El Presidente en funciones, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en cadena nacional.
El Presidente en funciones, Nicolás Maduro, hizo el anuncio en cadena nacional.

No trascendieron más detalles sobre el estado de salud del mandatario venezolano.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, superó hoy con éxito la nueva operación de cáncer en La Habana.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó en cadena nacional de radio y televisión que la cirugía culminó "correctamente y de manera exitosa" y señaló que fue "una operación compleja", pero que el mandatario ya se encuentra en su habitación.
Entre tanto, el candidato a gobernador de Miranda Henrique Capriles, dijo que deseaba lo mejor para el mandatario.

"Nuestro deseo es que la operación sea exitosa, que el presidente de la República se recupere", dijo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, permaneció hasta la madrugada en La Habana.

Al referirse a la cirugía de Chávez, dijo: "Está pasando uno de los momentos más duros de su vida. Nuestro corazón y nuestra solidaridad con un presidente histórico", añadió Correa.

Correa no es el único pendiente de lo que pueda suceder. En Nueva York la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson se refirió al estado de salud del mandatario venezolano y a lo que se pueda venir si Chávez no se recupera.

"No puedo ver el futuro, no puedo comentar qué va a pasar en Venezuela", dijo Jacobson. "Pero lo que puedo decir es que siempre hemos dicho públicamente que esperamos que el presidente se recupere".

"Hemos tratado y vamos a tratar de tener una relación con Venezuela productiva", agregó, admitiendo que eso "a veces ha sido muy difícil por el clima bilateral".

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, había dicho el lunes que Estados Unidos “observa con cuidado” la situación del presidente venezolano Hugo Chávez, puntualizando que cualquier sucesión en el poder debería "seguir los términos de la Constitución venezolana".

Interrogada si deseaba una pronta recuperación para Chávez –con cuyo gobierno ha habido una tensa relación desde hace años—, Nuland respondió que "al igual que cualquier persona que esté sufriendo lo que él está sufriendo, lo deseamos”.

Chávez, de 58 años y que lleva desde 1999 en el poder, ha sido operado ya en tres ocasiones y el sábado anunció que tendría que someterse a una nueva intervención “imprescindible”, insinuando por primera vez que corre el riesgo de morir o de quedar incapacitado para tomar posesión del cargo en enero. Si ese fuera el caso, Chávez recomendó nombrar como su sucesor a Nicolás Maduro, actual vicepresidente.

Sin embargo, Nuland destacó que la Constitución de Venezuela "define un proceso de sucesión" si el presidente “queda permanentemente” inhabilitado para continuar en su cargo.

"Si, constitucionalmente, fuese necesaria una elección, nuestra expectativa es que se lleve a cabo de manera pacífica, incluyente, libre y en un campo de juego equilibrado que ofrezca una oportunidad a Venezuela de demostrar su compromiso con la democracia representativa", añadió Nuland.

La Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días para el caso de que el presidente electo no pueda asumir el 10 de enero, fecha en la que el mandatario Hugo Chávez tiene previsto jurar su cargo para el periodo 2013-2019, tras vencer en las elecciones del pasado 7 de octubre.

Entre tanto, en decenas de iglesias de Venezuela se convocaron misas por la salud del mandatario. Son miles los compatriotas del presidente que mantienen la cadena de oración.
XS
SM
MD
LG