Enlaces para accesibilidad

John Boehner preside el Congreso


El republicano John Boehner, sucederá a la saliente presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El republicano John Boehner, sucederá a la saliente presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El Partido Republicano está trabajando rápidamente en la promesa que hizo sobre la reforma de la salud pública

El representante republicano por el estado de Ohio, John Boehner, fue elegido este miércoles 5 de enero de 2011 como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reemplazando a la demócrata Nancy Pelosi.

Boehner fue elegido para presidir las sesiones del 112º Congreso de Estados Unidos, y por la posición que asume a la vez se convierte en el segundo en la línea de sucesión presidencial, detrás del vicepresidente John Biden.

Los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes, y se han planteado como propósito inicial derogar la ley de reforma a la salud pública aprobada por el presidente Barack Obama.

Lea además: Nancy Pelosi se despide

Boehner, ha dicho que la medida es costosa y que elimina trabajos. El Partido Republicano está trabajando rápidamente en la promesa que hizo sobre la reforma de la salud pública y ha establecido una votación para la semana próxima a fin de anular la ley.

La medida probablemente no tenga éxito dado que también tiene que ser aprobada por el Senado, dominado por el oficialista Partido Demócrata del presidente Barack Obama.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes perdieron su mayoría en las elecciones de noviembre, han criticado el plan republicano.

Debbie Wasserman Schultz, representante por el estado de Florida, dijo que la derogación afectaría a millones de estadounidenses y también pondría en peligro la frágil recuperación económica del país. Wasserman Schultz dijo que la propuesta era un ejemplo de lo que llamó “hipocresía republicana”.

Presencia de hispanos

Marco Rubio y David Rivera son de la nueva generación de legisladores cubano-estadounidenses que fueron electos en los comicios del 2 de noviembre de 2010.

Rubio será uno de los dos senadores del estado de Florida y el único republicano de origen hispano, e incluso el diario The Washington Post lo ha incluido en su lista de congresistas novatos con más potencial político a nivel nacional.

Por otra parte, David Rivera asume como congresista y se integrará al Comité de Exteriores, que estará presidio por Ileana Ros-Lehtinen, quien fue la primera mujer republicana en representar a la Florida en el Congreso, donde ocupa una banca desde 1989.

En el oficialismo demócrata en tanto, los representantes hispanos son el senador demócrata Bob Ménendez, de New Jersey, el representante demócrata de New Jersey, Albio Sires, y el representante republicano de la Florida, Mario Díaz-Balart, quien ocupará el escaño de su hermano Lincoln Díaz-Balart, tras su retiro.

XS
SM
MD
LG