Enlaces para accesibilidad

Desacuerdo sobre sanciones a Irán


La Casa Blanca criticó las sanciones, diciendo que podrían castigar a aliados de Estados Unidos.
La Casa Blanca criticó las sanciones, diciendo que podrían castigar a aliados de Estados Unidos.

La medida sacaría del mercado estadounidense cualquier negocio o entidad financiera que tenga tratos con el Banco Central iraní.

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una medida que impondría nuevas sanciones contra Irán, debido a su controversial programa nuclear.

Los senadores votaron por 100 a 0 a favor de la medida destinada a aislar y paralizar el Banco Central de Irán.

La lógica de la medida aplicada por el Senado es simple: la economía y el programa nuclear de Irán dependen de los ingresos petroleros, y la mayoría pasa por el Banco Central de Irán. Cortar los vínculos del Banco Central de Irán con el resto del mundo podría, según esperan los legisladores, impactar la economía del gobierno de Irán.

El senador republicano Mark Kirk de Illinois dijo que "el Banco Central de Irán es el corazón y el espíritu de la red de terrorismo, producción nuclear, de abuso de los derechos humanos y de la opresión contra otros, principalmente en Siria”.

La medida sacaría del mercado estadounidense cualquier negocio o entidad financiera que tenga tratos con el Banco Central iraní. “Esto forzará a las instituciones financieras y a las empresas de todo el mundo a elegir entre la escasa y decadente economía de $300 mil millones de dólares de Irán, o los $14 billones de dólares de la economía estadounidenses. En tal sentido, todo sabemos lo que todos elegirán", dijo el senador Kirk.

Pero, aunque apoya el endurecimiento de las medidas contra en general contra el gobierno de Teherán, el gobierno del presidente Barack Obama no apoya esta medida en particular, que fue aprobada como una enmienda de la ley de Autorización de Defensa del Senado.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que el gobierno estadounidense está preocupado de que la intención de sanción que involucra la enmienda, impida, en vez de fortalecer, la presión internacional sobre Irán.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman alertó que la enmienda podría generar consecuencias no intencionadas y contraproductivas si el petróleo de Irán súbitamente desaparece de los suministros globales.

“Existe el riesgo de que, de hecho, el precio del petróleo se dispare, lo que podría significar que Irán reciba más ingresos para impulsar su programa nuclear en vez de menos recursos", dijo Sherman.

La votación se agregó a un más amplio proyecto de ley de gastos de defensa, pero el proyecto enfrenta obstáculos legislativos y un posible veto del presidente Barack Obama por un asunto no relacionado.

La Casa Blanca criticó las sanciones, diciendo que podrían castigar a los aliados de Estados Unidos y disminuir el apoyo internacional contra el programa nuclear de Irán.

Casa Blanca elogia sanciones europeas

Sin embargo, la Casa Blanca dio la bienvenida a las sanciones y los nuevos pasos tomados por la Unión Europea para endurecer las sanciones contra Irán y Siria, en particular contra 12 funcionarios del gobierno y 11 entidades sirias.

La Unión Europea también decidió endurecer las medidas de presión económica contra Irán debido a su controversial programa nuclear.

Los diplomáticos europeos dijeron que 180 funcionarios y compañías iraníes serán afectados por las nuevas penalidades. La Unión Europea también acordó considerar futuras penas contra los sectores de transporte y energía de Irán.

Las últimas medidas expanden la lista de la Unión Europea a miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, que quedan prohibidos de mantener negocios con países de la Unión Europea o recibir visas para viajar a Europa.

Sin embargo las sanciones no llegaron al punto de detener las compras de petróleo de Irán, para aumentar la presión sobre el programa nuclear de Irán o sus políticas en la regiión, pese a las expectativas de que el bloque diera pasos más decididos tras el ataque contra la embajada de Gran Bretaña en Teherán.

XS
SM
MD
LG