Enlaces para accesibilidad

Avanza en el Congreso de EE.UU. ley contra inversiones en Nicaragua


Avanza en el Congreso de EE.UU. una legislación contra la inversión en Nicaragua.
Avanza en el Congreso de EE.UU. una legislación contra la inversión en Nicaragua.

La subcomisión del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles el proyecto de ley destinado a recortar las inversiones en Nicaragua.

La propuesta de ley conocida como Nica Act. fue aprobada por unanimidad por los miembros de la subcomisión del Hemisferio Occidental integrado por nueve legisladores. Es el primer paso del proceso de discusión del proyecto de Ley cuyos autores son los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana) y Albio Sires (demócrata), y cuenta con el copatrocinio de 23 legisladores.

“Aplaudo (la decisión) de la subcomisión del Hemisferio Occidental que la aprobó esta importante medida bipartidista que promueve la libertad, la lucha contra la corrupción, el Estado de derecho, y es compatible con un sistema judicial independiente en Nicaragua”, dijo la congresista Ros-Lehtinen tras la aprobación unánime de la Nica Act.

Ros-Lehtinen añadió que “esta medida envía un fuerte mensaje de apoyo al pueblo de Nicaragua que compartimos sus valores de libertad, justicia y libertad para todos y que apoyamos su búsqueda de una sociedad más abierta y democrática”.

La Nica Act, de convertirse en ley, ordenaría al Secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

También tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales a menos que el presidente Daniel Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

XS
SM
MD
LG