Enlaces para accesibilidad

EE.UU. mantiene subsidios al etanol


El 40% de los cultivos de maíz en Estados Unidos se dedica a la producción de etanol.
El 40% de los cultivos de maíz en Estados Unidos se dedica a la producción de etanol.

En Estados Unidos el etanol se mezcla con gasolina producida a partir del petróleo, y recibe un subsidio de unos $11 centavos de dólar por litro.

El senado de Estados Unidos votó en contra de la eliminación de los $5.000 millones de dólares de subsidios que el gobierno destina en forma anual a la producción de etanol.

Los legisladores votaron para mantener las ayudas del gobierno para la industria del cinturón agrícola del país, aún en momentos en que en el Congreso se lleva adelante un amplio debate sobre como disminuir el déficit presupuestal del país.

Se votación fue por 40-59, con lo cual el Senado no logró los 60 votos necesarios para que avanzara la medida.

En Estados Unidos el etanol se mezcla con gasolina producida a partir del petróleo, y recibe un subsidio de unos $11 centavos de dólar por litro, con un adicional de $10 centavos adicionales para los productores pequeños.

Votación

La votación también expuso las diferencias regionales y partidistas. Al respecto, el senador republicano Tom Coburn, dijo que "continuamos gastando dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos".

También el senador republicano por Pensylvannia, Pat Toomey, criticó al programa de subsidios al que definió como "extremadamente ineficiente" y un "desperdicio de dinero de los contribuyentes".

Sin embargo, quienes apoyaban el mantenimiento de los subsidios para el etanol, basaron su voto en que los biocombustibles son una alternativa y una necesidad para reducir la dependencia de Estados Unidos sobre el petróleo extranjero.

El senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, dijo que el etanol producido en Estados Unidos representante un total de 445 millones de barriles anuales de petróleo. "Este volúmen es el equivalente a $34 mil millones de dólares" que no se pagan en el extranjero, afirmó Thune.

En una muestra de la diferencia dentro de los partidos con respecto a la votación, el también senador de la oposición republicana, Chuck Grassley, de Iowa justificó su voto diciendo que "con conflictos en Medio Oriente y el precio del crudo a más de $100 dólares por barril, deberíamos estar del mismo lado. ¿Por qué preferiría alguien menos producción nacional de energía?", dijo el senador citado por The Associated Press.

El maíz

Iowa es el primer estado productor de maíz en Estados Unidos, la materia prima básica en el país para producir etanol. También Nebraska, Illinois, Minnesota, Dakota del Sur e Indiana, son grandes productores de maíz y todos los senadores tanto demócratas como republicanos de esos estados votaron en contra de eliminar el subsidio.

Mientras tanto, en la reunión que sostendrán la próxima semana en París los ministros de Agricultura del Grupo de los 20, analizarán la situación de altos precios de los alimentos, donde muchos señalan que la producción de etanol a partir de cultivos agrícolas, sería una de las causantes.

Sin embargo, el secretario de agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que la producción de etanol a partir de maíz en Estados Unidos, juega un rol secundario en el aumento del precio de los alimentos.

La producción de etanol, a partir de maiz en Estados Unidos, ha disparado el cultivo de la gramínea, explicó el economista de la Universidad de Purdue, Wally Tyner. "La demanda se ha incrementado desde el 5% al 40% del maíz que se produce" para destinarlo a etanol. "Es un cambio giogantesco", señaló.

XS
SM
MD
LG