Enlaces para accesibilidad

Muere el saxofonista Ornette Coleman


Ornette Coleman.
Ornette Coleman.

Críricos califican a Coleman como uno de los mayores innovadores del jazz, junto a legendas como Louis Armstrong y Charlie Parker.

El saxofonista estadounidense Ornette Coleman, quien fue pionero del otrora controversial arte de “free jazz”, ha muerto en la ciudad de Nueva York, a los 85 años.

Críticos de la música moderna califican a Coleman como uno de los mayores innovadores del jazz, junto con legendas como Louis Armstrong y Charlie Parker.

Sin embargo a fines de la década de 1950, los críticos se burlaban de él y compañeros músicos irrumpieron en el escenario cuando Coleman se retractó de las melodías tradicionales y arreglos y comenzó a improvisar.

Coleman alentó a otros músicos a hacer lo mismo, diciéndoles que se expresaran libremente sin importar lo que los otros miembros del grupo estuvieran tocando.

Su revolución musical gradualmente fue siendo más aceptada y adoptada por otros grupos de jazz y rock, lo que le valió a Coleman un premio Pulitzer por música, un premio Grammy por logro de toda una vida y la admiración de los fans en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG