Enlaces para accesibilidad

China no usará control de minerales


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá en los próximos días con el dirigente estatal chino Dai Bingguo, para hablar sobre minerales.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá en los próximos días con el dirigente estatal chino Dai Bingguo, para hablar sobre minerales.

China aseguró que no utilizará su pseudo monopolio sobre el comercio de minerales exóticos, como "herramienta de presión", informó Zhu Hongren, portavoz del ministerio chino de la Industria.

Días pasados China anuló su encuentro en Hanói con los ministros de Economía de Japón y de Corea del Sur debido a la querella por supuestas restricciones de sus exportaciones minerales indispensables para la electrónica y los automóviles, según informó la agencia de prensa japonesa Kyodo.

En tal sentido, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a China que clarifique su política de exportación de minerales exóticos que son claves para industria global de alta tecnología, al inicio de una gira de dos semanas por Asia y el Pacífico.

La secretaria Clinton dijo que las restricciones recientemente impuestas por China en la venta de minerales poco comunes sirvieron para que el mundo industrializado adoptara una actitud de alerta, incluido Estados Unidos y Europa, que abandonaron en gran parte su producción debido a las exportaciones más baratas chinas.

"Agradecería cualquier clarificación de su política y espero que signifique que el comercio de estos importantes materiales continúe sin freno y sin ninguna interferencia", dijo la secretaria Clinton tras reunirse con el canciller japonés Seiji Maehara en Honolulu.

Estados Unidos y Japón acordaron que todos los países deben comenzar a desarrollar nuevas fuentes de minerales, tras los inconvenientes surgidos con los suministros provistos por China.

Los empresarios japoneses se quejaron de que China, que controla más del 95% del suministro mundial, retuvo envíos de minerales durante una disputa generada por el arresto, por parte de Japón, del capitán de un barco chino de pesca.

Clinton se reunirá en los próximos días con el dirigente estatal chino Dai Bingguo en la isla china Hainán y dijo que planeaba hablar del tema, entre otros asuntos. Clinton visitará también Vietnam, Cambodia, Malasia, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Australia.

XS
SM
MD
LG