Enlaces para accesibilidad

EE.UU. e Irán continúan negociación nuclear


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, espera junto a otros funcionarios para una reunión este viernes, 27 de marzo, de 2015 en Lausana, Suiza.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, espera junto a otros funcionarios para una reunión este viernes, 27 de marzo, de 2015 en Lausana, Suiza.

El Senado de EE.UU. aprueba medida no vinculante que propone restablecer sanciones contra Irán, de caso de violación de un acuerdo.

Estados Unidos e Irán continúan este viernes una ronda final de conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, mientras se aproxima el plazo del 31 de marzo para un acuerdo marco.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió el jueves con el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif, en Lausana, Suiza. Ambas partes han expresado optimismo de que se alcance un acuerdo.

Influyentes diplomáticos de las naciones del grupo llamado P5+1 que participan en las negociaciones se unirán pronto a sus contrapartes estadounidense e iraní, mientras se acelera la diplomacia antes del plazo.

El jueves, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que envió una carta a las seis potencias mundiales explicando la posición de Irán en temas nucleares y los más recientes acontecimientos en las negociaciones. Funcionarios estadounidenses confirmaron la misiva, pero no revelaron su contenido.

A través de Twitter, Rouhani dijo que habló con los líderes de China, Rusia, Francia y Gran Bretaña para enfatizar que las injustas sanciones contra Irán deben ser dejadas sin efecto.

Entre tanto, los senadores estadounidenses aprobaron el jueves por unanimidad una medida no vinculante en la que se propone restablecer inmediatamente las sanciones contra Irán, en caso de violación de un acuerdo sobre su programa nuclear.

Por cien votos contra cero, los senadores aprobaron una enmienda presentada por el republicano Mark Kirk al proyecto de presupuesto actualmente en debate.

No tiene fuerza de ley, pero su aprobación busca demostrar la determinación de los parlamentarios estadounidenses de actuar rápidamente al menor apartamiento de los iraníes de la aplicación del acuerdo interino sobre el programa nuclear, actualmente en vigor o de un eventual acuerdo definitivo.

"Si descubrimos que Irán continúa desarrollando su programa nuclear, yo podría recordarle a los cien senadores que hoy votaron conmigo", dijo Kirk a la AFP.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado votará el 14 de abril un proyecto de ley, que obligaría al presidente Barack Obama a contar con la aprobación del Congreso para aplicar cualquier eventual acuerdo final entre el llamado Irán y el grupo 5+1 que forman EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

XS
SM
MD
LG