Enlaces para accesibilidad

Obama exhorta a avanzar en acuerdo con Irán


El presidente Obama dice que si no hay acuerdo Irán continuará aislado de la mayor parte del mundo.
El presidente Obama dice que si no hay acuerdo Irán continuará aislado de la mayor parte del mundo.

El presidente estadounidense

El presidente Barack Obama envió un saludo de año nuevo a los iraníes este viernes, donde les dice que este año representa la mejor oportunidad en décadas para superar las diferencias entre Estados Unidos e Irán.

“Este momento puede que no regrese pronto. Creo que nuestras naciones tienen una histórica oportunidad de resolver este problema pacíficamente, una oportunidad que no debemos perder”dijo el mandatario estadounidense.

Obama hizo el comentario a los iraníes cuando celebran Nowruz o el año nuevo, mientras se aproxima el plazo del 31 de marzo para alcanzar un acuerdo marco para limitar el programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones internacionales contra Teherán.

En su comentario en video, el presidente Obama dijo que los líderes iraníes tiene que escoger entre lo que llamó un acuerdo nuclear “razonable”, que según indicó pondría fin al aislamiento internacional de Irán y proveer mayores oportunidades para el pueblo iraní.

Si no se logra un acuerdo, dijo el presidente Irán continuará el camino en el que está hoy, un camino que ha aislado a Irán y al pueblo iraní de la mayor parte del mundo, causando tantas dificultades a las familias iraníes y privando a tantos jóvenes iraníes de trabajos y oportunidades que merecen.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo este viernes vía Twitter que “los iraníes ya han tomado su decisión: Involucrarse con dignidad. Es tiempo de que EE.UU. y sus aliados escojan: presión o acuerdo”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reúne con Zarif, este viernes, para lo que se supone es el último día de la actual ronda de conversaciones, en Lausana, Suiza.

XS
SM
MD
LG