Enlaces para accesibilidad

Disminuye apoyo a Hillary Clinton en Iowa


Hillary Clinton pierde ventaja en las encuestas frente a Bernie Sanders.
Hillary Clinton pierde ventaja en las encuestas frente a Bernie Sanders.

Hillary Clinton tiene un 37 por ciento de apoyo entre los probables votantes en Iowa, seguida de cerca por Bernie Sanders con un 30 por cientno.

Una nueva encuesta en Estados Unidos muestra que el apoyo a la contendiente a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton está disminuyendo en el estado de Iowa, cinco meses antes del comienzo del proceso de elecciones primarias.

En el más reciente sondeo sobre la preferencia de los votantes, el diario Des Moines Register y Bloomberg Politics reportaron el domingo que 37 por ciento de los probables votantes demócratas que participarán el 1 de febrero en las asambleas partidarias de Iowa lo harán a favor de Clinton.

El candidato socialista independiente Bernie Sanders, quien hace campaña en contra de la influencia de las grandes corporaciones en la vida de los estadounidenses, logró un 30 por ciento de apoyo en la encuesta, mientras que un 14 por ciento favorece al vicepresidente Joe Biden, quien está por decidir si se postula a la nominación presidencial demócrata.

Es la primera vez que Hillary Clinton aparece con un apoyo por debajo del 50 por ciento. Otras encuestas han mostrado un descenso del apoyo a la ex secretaria de Estado a nivel nacional, ante los cuestionamientos del uso de una cuenta de emails privada mientras se desempeñaba como la principal diplomática de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha permanecido neutral hasta ahora sobre a quién apoyará en las primarias demócratas.

“Lo que diría es que Joe y Hillary son personas maravillosas, grandes amigos. Joe ha sido un buen vicepresidente como creo que hemos visto en la historia estadounidense, ha estado a mi lado en cada difícil decisiónque he tomado. Hillary Clinton fue una de nuestras mejores secretarios de Estado” dijo Obama.

Hillary Clinton también ha escogido sus palabras cuidadosamente al referirse a una posible candidatura de Joe Biden.

“Quiero que alcance lo que quiera que él crea que sea la decisión correcta” indicó Clinton.

En el Partido Republicano, las encuestas en Iowa muestran a dos políticos novatos con el mayor apoyo, el multimillonario Donald Trump con 23 por ciento, seguido por el neurocirujano Ben Carson con un 18 por ciento.

Los políticos republicanos de la clase dirigente, la mayoría gobernadores o senadores tienen un 8 por ciento o menos de apoyo entre los votantes en Iowa.

XS
SM
MD
LG