Enlaces para accesibilidad

EE.UU. investiga muertes en la CIA


El Departamento de Justicia autorizó a los servicios de inteligencia a emplear técnicas de interrogatorio duras.

El Departamento de Justicia autorizó a los servicios de inteligencia a emplear técnicas de interrogatorio duras.

La revisión de 101 casos de interrogatorios a presuntos terroristas concluirá con la investigación de dos muertes en centros de la CIA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrirá una exhaustiva investigación penal sobre la muerte de dos presuntos terroristas mientras estaban bajo custodia de la CIA.

El Fiscal General, Eric Holder, anunció las investigaciones a través de un comunicado oficial que indujo a los medios a identificar a los dos detenidos como Gul Rahman, quien murió en 2002 en un centro de Afganistán, y Manadel al-Jamadi, fallecido en el tristemente célebre prisión iraquí de Abu Ghraib. Fue de ese centro, del que aparecieron las imágenes del cuerpo de al-Jamadi, envuelto en hielo que provocaron un escándalo internacional.

Las investigaciones son el resultado de dos años de revisión de un fiscal federal sobre 101 casos de interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la administración del ex presidente George W. Bush. En ese periodo, el Departamento de Justicia emitió una serie de memorandos que autorizaban a los servicios de inteligencia a emplear técnicas de interrogatorio duras sobre presuntos terroristas, tales como la privación del sueño y el ahogamiento simulado.

Holder dijo que los oficiales de inteligencia actuaron "de buena fe" siguiendo las directrices propuestas por la agencia de no enfrentar un juicio.

La American Civil Liberties Union respondió al anuncio diciendo que la investigación estrecha no es igual a la "escala y el alcance de la maldad".

Sin embargo, el saliente director de la CIA, Leon Panetta, quien asume el cargo de secretario de Defensa, dijo que respalda la decisión de Holder para poder "cerrar este capítulo” de la historia.

XS
SM
MD
LG